Fiscalía pide al TSJ establecer si Voluntad Popular es una organización terrorista

Voluntad Popular fue inhabilitado como partido político en enero de 2018 por el Consejo Nacional Electoral al no participar del proceso de renovación de partidos.

0
419
La Fiscalía exhortó al TSJ a proceder a dictaminar en consecuencia, pues a su juicio, hay suficientes pruebas "notorias" para determinar al partido como una organización terrorista.

El Fiscal general Tarek William Saab acudió este lunes 25 de mayo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar al Poder Judicial que se determine si Voluntad Popular, al que pertenece el líder opositor Juan Guaidó, si es realmente un partido político o una organización terrorista.

Saab introdujo un recurso de interpretación tipificado en la Constitución,donde pide una aclaratoria de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, el cual determine si el partido Voluntad Popular es una organización terrorista y si es susceptible de sanciones penales o administrativas

Explicó que las peticiones que el Ministerio Público hace a dicho ente son: establecer si la conducta del partido es susceptible de generar responsabilidad en materia penal, civil o administrativa.

Por consiguiente, declarar a Voluntad Popular, una “organización criminal con fines terroristas” y que la misma sea disuelta.

Estos serían las responsabilidades al acreditarse que la organización política sirvió de “velo” corporativo para ocultar responsabilidad gremial en la comisión de “múltiples, permanentes y continuados delitos que distorsionan los postulados de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”, refirió Saab.

El fiscal, recordó que Voluntad Popular fue aceptado formalmente por el Consejo Nacional Electoral en enero de 2011, proveniente de un movimiento fundado por el líder político Leopoldo López dos años antes, cuando en 2009 existía «Tradición, Familia y Propiedad».

Acusó además que varios de sus integrantes respaldaron el golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez en 2002.

«A pesar de este antecedente, a Voluntad Popular se le dio la oportunidad de participar en los comicios nacionales, regionales y municipales en el marco de la democracia participativa que propugna nuestra Carta Magna»

Explicó, que el 23 de enero de 2019, la organización política fue a una nueva fase cuando el diputado Juan Guaidó recién nombrado presidente de la Asamblea Nacional, entonces, se «autoproclamó para un cargo que no existe, que no lo establece la Constitución ni alguna Ley Orgánica» refirió.

Saab subrayó Guaidó «se robó» lo activos de la nación en el exterior para «atacar y generar una guerra civil» que diera con un golpe de Estado, se trata de la llamada Operación Gedeón, que aseguró, fue pagada con dinero del país.

«Los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio»

Asimismo, culpó, al tiempo que sostuvo que la última acción del partido fue presionar a AT&T para que sacara a DirecTV de Venezuela y pedir a Estados Unidos que impidiera que los tanqueros iraníes llegaran al país con gasolina y aditivos.

Además, de responsabilizar al partido de ser los responsables de elementos que se registran en el país como la falta de alimentos y medicinas.

Finalmente, exhortó al TSJ a proceder a dictaminar en consecuencia, pues a su juicio, hay suficientes pruebas «notorias» para determinar al partido como una organización terrorista.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí