Esta versión es definitivamente un pariente criollo del pasticho tradicional donde se reemplaza las laminas de pasta por tajadas de plátano pintón.
La combinación de sabores es fuera de este mundo, lo dulce con lo ácidito del plátano junto a la salsa de carne molida, el queso derretido y el jamón es una fusión digna de nuestra Tierra de Gracia.
Este platillo es originalmente de Puerto Rico y tiene dos variaciones marcadas. Hablamos del piñón y mencionado pastelón.
Pastelón, normalmente presenta una capa de judías verdes y plátanos mezclados. Como es común en cualquier país, esta es una de las diferentes preparaciones que podemos encontrar por región de comidas similares.
El piñón es típicamente de las regiones del sur y oeste de la nación puertorriqueña. Mientras que el pastelón se ubica por las regiones del este y norte.
RECETA PARA 4 PERSONAS / DURACIÓN 40 MIN
Ingredientes
Para la carne
1/2 kg carne molida condimentada con lo que gustes
1 pimentón
2 tomates
1 cebolla pequeña
3 dientes ajo
Pasta de tomate (1lata)
Para la bechamel
1/2 cebolla
2 cdas mantequilla
1 litro leche
1 taza harina leudante aprox
Nuez moscada
3 cdas azúcar o al gusto
1 cda sal o al gusto
Pimienta
Para el relleno:
3 plátanos maduros en tajadas fritas
1/4 kg queso semi duro
1/4 kg jamón
PREPARACIÓN
Prepararemos primero la carne. En una sartén con aceite sofreímos el ajo, cuando esté dorado agregamos la cebolla y el pimentón picados en cuadros. 5min después el tomate también picado en cuadros.
Ahora agregamos la carne y revolvemos con un tenedor hasta que quede bien suelta y comience a cambiar de color. Probamos las especias, la sal y agregamos la pasta de tomate.
Tapamos a fuego medio hasta que esté lista la salsa, no debe quedar totalmente seca sino jugosa y reservamos.
Para la bechamel. En una sartén agregamos la mantequilla y la cebolla en cuadritos, cuando esté transparente agregamos la leche, pimienta y rallamos un poco de nuez moscada.
Poco a poco vamos agregando la harina sin dejar de remover hasta que esté lista. Agregamos el azúcar y la sal, probamos y seguimos removiendo. Debe quedar cremosa y algo líquida. Y reservamos
Para armar: pasamos mantequilla por el molde o spray pan y ponemos una capa de tajadas de plátano, una de bechamel, una de carne, una de jamón y una de queso y así hasta el final.
Por último mezclar la bechamel sobrante con la salsa de carne, cubrir el pasticho, agregar queso y al horno en 180 grados por unos 40min (depende de cada horno, debes ir verificando) y listo! ¡A disfrutar!
Tips La la carne se condimento con un cubito, orégano, perejil seco, pimienta, salsa 57, salsa de tomate, salsa de soya la china.
Puedes usar queso mozzarella si prefieres para la parte de arriba, se gratina mejor. Sino igual queda delicioso
¡BUEN PROVECHO!