En las últimas 24 horas,en Venezuela se reportó 111 nuevos casos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.121, mientras que los pacientes recuperados ubican en 262, lo que equivale a una tasa del 25,9%.
La información la dio a conocer el presidente, Nicolás Maduro, durante un contacto la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19, que se reunió este domingo en el Palacio de Miraflores en Caracas.
El mandatario indicó que 18 casos son de transmisión comunitaria y otros 93 casos calificados importados.
El Jefe de Estado notificó que desde hace 10 días el país ha experimentado un crecimiento de los casos en tres franjas: 2 vinculadas a los casos importados que vienen desde Colombia, Brasil, Ecuador y Perú y otra al contagio comunitario.
Maduro advirtió que el cumplimiento de la cuarentena en Venezuela se ha reducido al 60%. “La gente, luego de tantas semanas, ha salido a hacer actividades para la vida económica de la misma familia”, admitió.
La cifra de 10 fallecidos y la de 262 recuperados se mantienen para la fecha, mientras que el número de pruebas realizadas se ubica en 804.004, indicó el gobernante.
No obstante, un informe de las Naciones Unidas alertaba que la mayoría de las pruebas son de “sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas” y que de PCR solo han realizado 16.577.
Durante el balance diario, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció que los puestos fronterizos ubicados en estados como Táchira y Apure se están «reacondicionando» con la instalación de nuevos campamentos especiales y hospitales de campaña para recibir a los connacionales que llegan de países como Colombia, Ecuador, Chile y Perú.
FOCO DE CONTAGIO EL ZULIA
Ante el anuncio de nueve casos nuevos en Maracaibo, el jefe de estado hizo un llamado al gobernado Omar Prieto y señaló el mercado Las Pulgas del estado Zulia, donde según habían indicado era el foco principal de contagio.
El mercado Las Pulgas fue cerrado «indefinidamente», según dijo Prieto en vista de la cantidad de contagiados.
El pasado miércoles el gobernador ya había informado de «un brote importante» referente al mercado, por lo que decidió «radicalizar de nuevo la cuarentena».