Barinas: Familiares de parturienta confirman que su muerte fue por COVID-19

La mujer murió el 10 de mayo en el hospital Luis Razetti de Barinas. Desde su ingreso, fue atendida como paciente con tuberculosis.

0
383
Debido a que la muchacha presentaba una patología y que los resultados de las pruebas rápidas fueron negativos.

Familiares de Liseth Carolina Correa Delgado, parturienta que falleció el 10 de mayo por una supuesta tuberculosis en el hospital Luis Razetti de Barinas, confirmaron a través de un comunicado que hicieron público en las redes sociales, la noche del domingo, 17 de mayo, que la joven murió como consecuencia del COVID-19.

El 29 de abril Correa Delgado ingresó al hospital porque estaba en proceso de un parto gemelar. Tanto las niñas como la madre salieron con bien de la cesárea que le practicaron el 1 de mayo, no obstante, la mujer estuvo hospitalizada hasta el 10 de mayo cuando ocurrió su deceso.

Rosa Isela Delgado Barrueta, madre de la víctima, explicó que a su hija siempre la trataron como un caso de tuberculosis y nunca le dijeron que estaba contagiada de COVID-19, se enteró el sábado, 16 de mayo, cuando una comisión del gobierno fue hasta su vivienda para informarle que los resultados de la prueba que habían enviado al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, para descartar coronavirus, dieron positivos a la enfermedad.

Afirmó que su hija ingresó al Razetti con el diagnóstico médico de dificultad respiratoria, hipotiroidismo y hemoglobina en siete. «Se le realizó la prueba del COVID-19 y en las tres salieron negativo, se le realizó una transfusión de sangre, que le produjo contracciones, junto con un medicamento para inducir el parto que dio lugar al nacimiento de sus gemelas».

Según la aclaratoria pública de Delgado Barrueta, el viernes 8 de mayo, a su hija la examinó un neumonólogo que la diagnóstico con fibromatosis y le realizaron una placa de tórax. El sábado, 9 de mayo, a las 3:00 am, la joven presentó dificultad respiratoria y el personal de salud que la atendió sugirió que la acostaran en la camilla de nuevo y se colocara el oxígeno.

Ese mismo sábado, a la 1:00 pm, a Liseth Carolina le dio el primer paro respiratorio que obligó a que la intubaran. Les dijeron que estaba estable y así se mantuvo hasta las 7:00 pm, cuando le provino el segundo paro, mientras los médicos le aseguraban que la muchacha continuaba estable. El 10 de mayo, a la 1:00 pm, sufrió un tercer paro respiratorio y luego de media hora le informaron que su hija estaba muerta.

Autoridades sanitarias pedirán exhumación

En una reunión que realizaron este lunes, 18 de mayo, en el salón de conferencias de la dirección del hospital, con presencia del director de ese centro de salud, Walder Miranda, así como del jefe de epidemiología, Arquímedes Colmenarez León, y demás jefes de departamento, los profesionales de la salud analizaron todos los escenarios que confrontan a raíz de la muerte de la joven, quien ingresó el 29 de abril, con un embarazo gemelar que le atendieron con una cesárea el primero de mayo.

De la reunión trascendió que las pruebas rápidas que utilizan para descartar el virus no son de buena calidad y que eso contribuyó a los resultados negativos. Anunciaron que en las próximas horas llegan unas nuevas pruebas de mayor confiabilidad, procedentes de Alemania y la muestra se puede realizar con sangre periférica o capilar.

Debido a que la muchacha presentaba una patología y que los resultados de las pruebas rápidas fueron negativos, en el Luis Razetti hay otras fallas que impiden que se determine con precisión si se está frente a un caso de coronavirus. 

De acuerdo con quien suministró la información a El Pitazo, en ese centro de salud designado como hospital centinela para atender los contagios de COVID-19 no funcionan el laboratorio ni la sala de rayos X, lo que contribuyó al fallo del diagnóstico de la paciente.

Sugiere que para evitar futuras equivocaciones, urge descartar los test de pruebas rápidas que hay porque no son confiables. Destaca además que es es importante reactivar el laboratorio y rayos X y dotar de equipos de bioseguridad, que los médicos que trataron a Correa Delgado no utilizaron porque se confiaron en los resultados de las pruebas rápidas.

En la reunión, las autoridades epidemiológicas garantizaron equipos de bioseguridad para los médicos, más no así para el resto del personal sanitario, aunque el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que todo paciente con síntoma respiratorio debe ser tratado como COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí