Es difícil calcular el número de animales extintos y la cifra real siempre es más alta que el número estimado. En algunos casos se puede presumir que una especie ha dejado de existir al no ser vista durante años, sin embargo se debe esperar a que se declare oficialmente este estatus por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Lo más complejo de este tema, es que la extinción no es un problema histórico, sino que un tema contemporáneo.
Sin embargo, también se identifican que varias especies están siendo expulsadas gracias, en gran parte, a la interferencia humana. Algunas veces esa interferencia es directa: la caza furtiva de trofeos de caza mayor o colmillos de animales, y otras veces es indirecta, como cuando se desarrolla la tierra e interrumpe hábitats y ecosistemas enteros.
Estas son algunas de las criaturas increíbles que hemos llevado a la extinción en el último siglo y medio.
El Thylacine, un carnívoro también conocido como el tigre de Tasmania y el lobo de Tasmania, era un marsupial (en su mayoría) nocturno que cazaba roedores y canguros. Aunque parecía feroz, en realidad eran bastante tímidos y, según Live Science» podían ser capturados sin luchar». Los informes de avistamientos de tilacina han sido tan frecuentes en el siglo pasado que provocó una investigación sobre el estado de su existencia. Extinción: se cree que las poblaciones de Dingo amenazaron la extinción de la tilacina, además de la caza excesiva de los humanos.
La paloma pasajera: Las estimaciones dicen que la población de palomas mensajeras ascendió a millones, y posiblemente miles de millones, cuando los primeros europeos comenzaron a establecerse en Estados Unidos. MentalFloss informa que Wisconsin fue el hogar del sitio de anidación más grande conocido a fines del siglo XIX. Extinción: los humanos cazaron la paloma y la consumieron hasta el punto de extinción con la última ave conocida muriendo en cautiverio en el zoológico de Cincinnati en 1914.
El sapo dorado: No es la única especie que desapareció en los últimos 40 años, pero podría ser la más brillante. El sapo pequeño fue visto por última vez en 1989 en una selva tropical costarricense antes de ser declarado extinto en 1994. Se cree que la Quitridiomicosis, una enfermedad mortal de la piel, diezmó a esta población de sapos que ya era vulnerable gracias a lo que la Ciencia llama un » hábitat limitado y pequeña población «. Extinción: la contaminación, el calentamiento global y las infecciones cutáneas quítridas llevaron a la extinción de esta especie.
El sapo dorado: No es la única especie que desapareció en los últimos 40 años, pero podría ser la más brillante. El sapo pequeño fue visto por última vez en 1989 en una selva tropical costarricense antes de ser declarado extinto en 1994. Se cree que la Quitridiomicosis, una enfermedad mortal de la piel, diezmó a esta población de sapos que ya era vulnerable gracias a lo que la Ciencia llama un » hábitat limitado y pequeña población «. Extinción: la contaminación, el calentamiento global y las infecciones cutáneas quítridas llevaron a la extinción de esta especie.
Po’ouli: Un nativo de Maui, Hawai, el Po’ouli, o Honeycreeper de cara negra, solo fue descubierto en la década de 1970. Las aves habitaban la ladera suroeste del volcán Haleakala. Pero la población disminuyó rápidamente, y en 1997 solo quedaban tres Po’ouli conocidos. Extinción: la pérdida de hábitat, junto con enfermedades, depredadores y una disminución en su fuente de alimento, los caracoles de árboles nativos, se consideran razones para la desaparición del ave.
Madeiran Large White: La impresionante mariposa blanca grande de Madeira se encontró en los valles de los bosques de Laurisilva en las islas de Madeira en Portugal. El pariente más cercano de la mariposa, el Large White, es común en Europa, África y Asia. Extinción: la pérdida de hábitat debido a la construcción, así como la contaminación de los fertilizantes agrícolas son dos causas principales de la disminución de la especie. Si bien no se ha declarado oficialmente extinto, la mariposa no se ha visto en décadas.
Periquito de Carolina: Era la única ave de su tipo nativa de la parte oriental de los Estados Unidos. El último periquito de Carolina murió en el zoológico de Cincinnati en febrero de 1918, poco después de que falleciera su compañera, Lady Jane. Extinción: el Smithsonian señala que si bien una razón específica no explica la extinción del periquito, es probable que la deforestación y la enfermedad sean lo que provocó a las aves de colores brillantes. Tampoco ayudó que sus plumas fueran accesorios de moda codiciados para sombreros de mujer.
Rinoceronte negro de África occidental: Fue declarado extinto en 2006, después de que los conservacionistas no pudieron encontrar ninguno en su último hábitat restante en Camerún. Extinción: los cazadores furtivos cazaron al rinoceronte por su cuerno, que algunos creen en Yemen y China para poseer poderes afrodisíacos, lo que lleva a su extinción.
Bagre Tecopa: El cachorrito Tecopa, originario de las aguas termales del desierto de Mojave, tiene la distinción de ser el primer animal declarado extinto bajo las disposiciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973. El declive del cachorrito se precipitó cuando los desarrolladores invadieron su hábitat natural. Extinción: la destrucción de su hábitat natural condujo a la extinción de esta especie.
Lobo de las Islas Malvinas: También era conocido como el lobo antártico y el zorro de las Islas Malvinas. Estos lobos eran nativos de las Malvinas frente a Argentina y estaban bastante aislados del mundo hasta que los humanos llegaron a las islas y los cazaron (algo fácil porque los lobos eran muy amigables). Los científicos creen que estos lobos se alimentaron de pingüinos y otras aves que anidan en el suelo, además de las crías de foca. Extinción: Se extinguió a fines del siglo XIX por la caza.
Tigre de javan: De apariencia similar al tigre de Sumatra, el tigre de Java era nativo de la isla indonesia de Java. En el siglo XIX eran tan comunes que los nativos de la isla los consideraban plagas, pero a medida que la isla se desarrollaba, su población disminuía. En la década de 1950, solo quedaban 20 tigres. Extinción: la pérdida de hábitat y el desarrollo agrícola condujeron a una grave disminución de la población. Los esfuerzos de conservación en las décadas de 1940 y 1950 no tuvieron éxito debido a la falta de tierras y planificación adecuadas.
Boa de madriguera de isla redonda: Originaria de Round Island, una pequeña isla frente a la costa de Mauricio, Round Island Burrowing Boa prefería vivir en las capas superiores de las laderas volcánicas. Una vez se encontró en varias otras islas alrededor de Mauricio, pero su población había disminuido en la década de 1940, y solo se pudo encontrar en Round Island después de 1949. Fue visto por última vez en 1975. Extinción: la introducción de especies no nativas de conejos y cabras en la isla destruyó la vegetación y perturbó el hábitat de la boa.
Tortuga Isla Pinta: La tortuga de la isla Pinta existía cuando Darwin visitó Galápagos en 1835. Lamentablemente, un hombre llamado Solitario George (en la foto) fue el último de raza pura de esta subespecie y falleció en 2015. Extinción: cabras que los humanos introdujeron en la isla Pinta que destruyeron sus hábitats, ratas (también introducidas por humanos) que se alimentaron de tortugas jóvenes y humanos que mataron a las tortugas por su carne.
Mariposa Azul Alcon Holandesa: Esta mariposa holandesa, una subespecie del Alcon Blue, se encontró principalmente en los pastizales de los Países Bajos. Si bien las especies estrechamente relacionadas (en la foto) todavía existen en partes de Europa y Asia, el último Alcon Blue holandés se vio en la naturaleza en 1979. Extinción: los aumentos en la agricultura y la construcción tuvieron un impacto negativo en el hábitat del Alcon Blue y causaron que perdiera su principal fuente de alimento.
Ciervo de Schomburgk: Era originario de Tailandia y lleva el nombre del explorador nacido en Alemania, Sir Robert H. Schomburgk, quien fue nombrado caballero en 1844. Algunos científicos creen que todavía puede haber algunos de estos ciervos en la naturaleza a pesar de que fueron declarados oficialmente extintos en 2006 con el último ciervo conocido muerto en cautiverio en 1938. Extinción: además de los humanos, los ciervos de Schomburgk fueron cazados por tigres y leopardos nativos. Hoy, solo conocemos una cabeza de ciervo montada que reside en el Museo Nacional de Historia Natural de París.
El dodo: Era un ave no voladora nativa de Mauricio, cuya población comenzó a disminuir y finalmente se extinguió en el corto curso de un siglo cuando los marineros comenzaron a llegar a la nación insular del este de África. El último de los Dodos fue visto en la década de 1660. Extinción: la creencia popular hace que los marineros cacen y coman el Dodo hasta el punto de extinción, pero es más probable que las ratas que trajeron los marineros causaron el declive del Dodo. La BBC informa que las ratas probablemente comieron huevos de Dodo y otros animales superaron al ave en busca de fuentes de alimento.