Vestigios en piedra de una de las culturas más importante que ha habido en Asia, los Templos de Angkor Wat nos permiten conocer parte de la cultura del Imperio Khmer.
Hoy en día siguen manteniendo su importancia, antes política y económica, ahora simplemente turística.
Hay que decir que en el complejo arqueológico de Angkor hay más de mil templos que se extienden por el interior de la selva.
HISTORIA DE CAMBOYA
Angkor era la capital y las fronteras del imperio llegaban hasta Myanmar. En esta época, la ciudad Angkor fue una de las grandes y modernas que había en Asia, siendo un referente económico, cultural y militar equivalente a otros imperios y sociedades en todo el mundo (mayas, incas, romanos, griegos y árabes). Con los pasos de los siglos, el complejo pasó desapercibido y olvidado siendo la selva su único habitante principal, junto con monjes y peregrinos que seguían frecuentando los resto de Angkor Wat.
ORIGEN DE LOS TEMPLOS
La Ruinas de Angkor, también nos sirve para entender también la influencia que poco a poco fue tomando el budismo y su implantación el s XII como religión oficial del imperio. Tras el abandono final de la ciudad durante la época colonial francesa cuando el famoso Alexandre Henri Mouhout reencuentra la ciudad y comienzan sus estudios y restauración.
A día de hoy los Templos de Angkor, declarados en el año 1992 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son una de las principales atracciones culturales que hay en el Sudeste Asiático y son visitados por miles de turistas al año.
QUE VER
El Parque Histórico de Angkor Wat tiene una extensión de casi 200 km² lo que hace que la visita haya que dividirla en varios días si realmente quieres apreciar toda su belleza.
- TEMPLO DE ANGKOR O ANGKOR. Construido como mausoleo del Rey Suyavarman II y dedicado al dios Vishnu (hinduista) Angkor Wat o El Templo de la Ciudad fue el recinto religioso más importante de la ciudad y del imperio. En su parte central destaca el edificio central con sus característicos relieves y su forma piramidal.
- ANGKOR THOM. La Gran Ciudad es otra de las visitas obligadas. De lo que fue la ciudad solo quedan los restos de la muralla fortificada y algunos de los templos más importantes del complejo histórico, con sus puertas de entrada y las zonas conocidas como la Terraza de los Elefantes (zona donde se hacían las exhibiciones con estos animales) y la Terraza del Rey Leproso.
- TEMPLO DE BAYON. Famosas por sus torres y por sus caras, es uno de los lugares más visitados y fotografiado de Angkor. Sus 54 torres y más de 200 caras lo hacen único en todo el recinto. También destacan sus relieves, en los que podemos llegar a ver cómo era el día a día de los habitantes del Angkor de la época.
- TEMPLO DE BAPHUON. De forma piramidal, el Templo de Baphuon es otro de los edificios más destacado. Aparte de las increíbles vistas que tiene es famoso por albergar el único gran buda reclinado que hay en todo el complejo del que solo quedan los restos.
- TEMPLO DE PRE RUP. Localizado relativamente cerca de Angkor Wat, el Templo de Pre Rup se cree que fue el crematorio real. De forma piramidal con 3 pisos nos ofrece también desde su parte más alta unas increíbles vistas de todo el complejo.
- TEMPLO DE TA PROHM. Más que por importancia ceremonial, Ta Prohm se convirtió en uno de los templos más visitados gracias a la película Tomb Raider, de la que se grabó algunas escenas aquí. El Templo sobre nos ofrece imágenes increíbles de la selva comiéndose literalmente el edificio.
- EMBALSE DE BARAY. Visita también el Embalse de Baray o el Lago de Srah Srang. Angkor Wat no solo fue famosa por la belleza de sus edificios religiosos, también lo fue por su ingeniera civil, de las más avanzadas de la época. Parte de ese esplendor fue gracias al uso del agua.
HORARIO DE APERTURA
El horario de apertura de los Templos de Angkor es a las 5:00 am y la hora de cierre a las 5: 30 pm. Está totalmente prohibido quedarse más tarde de esa hora, incluso podría llegar a estar castigado penalmente.
COMO RECORRER ANGKOR WAT
Lo primero que deberás entender es que el complejo es increíblemente grande. La visita se podría dividir en 2 zonas, lo que se llama el circuito corto, que es ideal para hacerlo en bicicleta o el circuito largo que solo se puede hacer en tuk tuk o en moto.
VUELOS
El Aeropuerto Internacional de Siem Reap está conectado con Corea del Sur, China y los principales centros de sudeste asiático, incluido Bangkok. El aeropuerto se encuentra a unos 7 km del centro de Siem Reap. Los hoteles de lujo ofrecen transporte gratuito al aeropuerto. Siem Reap tiene una infraestructura turística muy transitada: moverse no es un problema.
CUÁNDO VIAJAR
Ver las ruinas al visitar Angkor Wat requiere de cierta tolerancia al clima. La zona tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año. La temporada alta de turistas es de noviembre a febrero, cuando el clima es más seco y las temperaturas son más soportables, de 25 a 30 grados centígrados.