La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez.
Nuestro estado de ánimo o salud emocional, tiene un efecto sobre el cuerpo porque el cerebro está conectado al sistema inmune y afecta, de forma negativa o positiva, sobre él, acá te compartimos 8 consejos para mejorar tu bienestar emocional.
- Descansa: Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.
- Aliméntate de forma saludable: Seguir buenos hábitos alimenticios puede evitar incrementar la ansiedad y el estrés.
- Ejercítate: La práctica deportiva previene patologías físicas debido a la activación del sistema inmunológico y enfermedades degenerativas como el alzhéimer, ya que influye en una mejor concentración.
- Deja los malos hábitos: el tabaco, alcohol y otras sustancias nos hacen sentir bien a corto plazo pero a la larga nos causan malestar y problemas de salud.
- Piensa positivo: Trabaja la respiración consciente, inhalar profundamente y exhalar de manera controlada. Este tipo de ejercicios respiratorios nos ayuda a relajarnos.
- Proyecta serenidad mental al estado físico: Detectar los momentos en los que la tensión nos afecta físicamente, lo que se conoce como conciencia corporal, para que a través de técnicas como el yoga encontrar el equilibrio evitando que el estado de la mente afecte al cuerpo o que la tensión sufrida en nuestro cuerpo, nos afecte el estado mental.
- Participa en actividades solidarias: Nos sentimos mucho más felices si estamos abiertos a los demás. Te sentirás mucho mejor si te centras hacia fuera, escuchando, ayudando, colaborando con los demás, que centrándonos en ti mismo.
- Refuerza tu autoestima: No nos vemos siempre como nos ven los demás. Es importante conocerse, saber cuáles son tus limitaciones, aceptarlas, y sobre todo potenciar tus capacidades. Para ello pregunta a las personas que mejor te conocen, familia, amigos, para que te indiquen que es lo que más aprecian de ti, y con esa información que obtienes potenciar los campos que ellos destacan.