Asciende a 36 millones el número total de pérdidas de empleo en EE.UU.

"En la semana que terminó el 9 de mayo, la cifra adaptada a la época del año de solicitudes iniciales fue de 2.981.000", indicó la cartera en un comunicado de prensa

0
435
La economía estadounidense se contrajo 4,8% en los primeros tres meses de este año. Foto: AFP

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EEUU) comunicó este jueves que casi tres millones más de estadounidenses presentaron solicitud de seguro de desempleo en la última semana, por lo que la cifra asciende a 36 millones de personas que han perdido sus puestos de trabajo.

«En la semana que terminó el 9 de mayo, la cifra adaptada a la época del año de solicitudes iniciales fue de 2.981.000», indicó la cartera en un comunicado de prensa.

Tras la publicación de estos datos, Wall Street ha abierto con una caída superior al 1%.

Pese a que la cifra descendió en comparación a los siete días anteriores registrados (3,176 millones de personas) el desempleo sigue creciendo con la cifra de 6.867 millones de nuevos parados.

Pese a ello, según los estándares históricos, el número de solicitudes semanales sigue siendo enorme, lo que indica que la economía estadounidense se está hundiendo en una grave recesión.

 La economía estadounidense se contrajo 4,8% en los primeros tres meses de este año, el peor resultado desde la recesión de 2008-2009.

El brote de coronavirus sigue obligando a muchas empresas a recortar sus plantillas, a pesar de la reapertura gradual de algunos negocios con restricciones en la mayoría de los estados.

Los comercios como restaurantes, comida rápida o locales pequeños sufren el mayor impacto económico pues, la mayoría se encuentran cerrados.

Aunque casi todos los estados del país comenzaron a reabrir sus economías de alguna forma u otra en los últimas dos semanas, analistas aún advierten que la caída se profundizará en el segundo trimestre del año, lo que causará aun más pérdidas de puestos de trabajo.

El aumento de las reclamaciones se debe en parte a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), que fue promulgada por el presidente Donald Trump a finales de marzo y permite reclamar prestaciones a personas con empleos autónomos y contratistas independientes.

En abril, EE.UU. contabilizó la pérdida de 20,5 millones de empleos, la mayor caída desde la Gran Depresión de los años 30, debido al cierre de los negocios con el objetivo de contener la propagación del Covid-19. En total, desde el comienzo de la crisis a mediados de marzo, el número de peticiones de subsidio por desempleo asciende a 36,5 millones, una cifra cercana al nivel total que se alcanzó durante la última crisis económica, que se prolongó durante 18 meses.

Fuente: AP, Sputnik, cincodias.elpais,

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí