Poder Judicial rechaza habeas corpus a Alberto Fujimori

El juzgado determinó que el ex gobernante no corre riesgo de enfermarse a contraer coronavirus en el centro penitenciario.

0
577
El Poder Judicial rechazó el recurso para que Fujimori abandone el penal de Barbadillo.

La Sala que revisó el recurso presentado indicó que es muy difícil que el expresidente contraiga coronavirus en el penal de Barbadillo.

El Poder Judicial declaró improcedente el habeas corpus presentado por familiares de Alberto Fujimori para que este pueda abandonar el penal de Barbadillo y evitar riesgos ante el Covid-19

De acuerdo con el documento, el juzgado que evaluó el recurso de los hermanos Fujimori. No obstante, determinó que el ex gobernante no corre riesgo de enfermarse a contraer coronavirus ya que es el único reo en el penal Barbadillo.

Adriana Zulueta, jueza de turno, indicó que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos que “constituyen crímenes Contra la humanidad de acuerdo al Derecho penal internacional”.

La magistrada señaló que “las condiciones de cumplimiento de condena por el sentenciado interno Alberto Fujimori Fujimori son muy diversas a las de los demás internos de los diversos centros penitenciarios del país”.

Es más, la jueza precisó que Alberto Fujimori cuenta en el penal «con servicio de salud equipado con cama clínica y camilla, a cargo de un médico general con horario de ocho de la mañana a dos de la tarde y tres técnicas en enfermería con turnos de 24 por 48 horas».

Por otro lado, la jueza consideró que las restricciones de visitas a Fujimori, que “sufren todas las personas por efecto de la pandemia”, le son más bien “favorables”, pues no se expone a potenciales contagios.

Delitos y condena

Recordemos que Alberto Fujimori fue condenado en 2010, la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó al ex gobernante por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

Los delitos se le imputaron por dos matanzas y dos secuestros, perpetrados por un escuadrón de la muerte, conocido como el Grupo Colina, que según la sentencia actuaba bajo órdenes del mandatario.

La sentencia se dictó el 7 de abril de 2009. Era la primera vez que un exmandatario constitucional de América Latina era juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

Fujimori alcanzó a cumplir la mitad de su condena, antes de recibir un polémico indulto por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2017. Este indulto fue anulado en octubre de 2018.

Los crímenes de los que se le acusaron sucedieron en el marco del conflicto interno de Perú, en el que el gobierno realizó una campaña contra el insurgente grupo armado Sendero Luminoso.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí