Tras la pandemia mundial que afecta a casi todos los países, Colombia no ha sido la excepción. Desde que el virus llego al país hace 2 meses aproximadamente El Covid-19 no solo se registra en las calles sino también en las cárceles de algunas ciudades con un saldo de muchos infectados.
En las cárceles se han reportado un total de 962 casos en total, siendo la cárcel de Villavicencio donde se registra el mayor número de contagio con un total de 834 casos, seguido por la cárcel de Leticia con 90 casos.
Así mismo se encuentra la cárcel de Ibagué con un total de 22 funcionarios del IMPEC y 2 reclusos contagiados, en la cárcel de Florencia suman 8 casos positivos más, en la Picota con 5 contagios y por último la de guaduas que suma uno más.
A pesar de las medidas que ha tomado el estado para evitar la propagación del virus Covid-19 en las cárceles del país, esto no ha frenado la propagación. Es importante agregar que las medidas de prevención se tomaron desde el mes de marzo, como la prohibición de las visitas a los internos.
Al mismo tiempo las medidas que muchos pidieron desde organizaciones y hasta los mismos presos fue la excarcelación a ciertos reclusos que cumplan con las medidas para optar a este beneficio de cumplir su condena en su domicilio, sin embargo, de 4.000 presos que tenían pendiente la excarcelación, solo han salido alrededor de 320 preso dejando 3.680 en espera. Cabe destacar que en las cárceles de Colombia la situación de los reos es decadente, por la sobrepoblación que existe y que a veces falta hasta el servicio del agua. De igual manera gracias al trabajo del ministerio de justicia cuentan con dotaciones como tapa bocas, jabón ETC.