Debido al cierre de algunas estaciones de servicio por la pandemia, para un sector esencial de la población han contado con salvoconductos, pero para otros la historia no es la misma. El tema gasolina se ha vuelto una total penitencia, decenas de conductores que deben movilizarse para buscar lo más básico: los alimentos; se han visto en la obligación de comprar la gasolina en montos que oscilan hasta 1,2,3 o 4,5 dólares el litro. Y si se habla del transporte público, por la misma situación del confinamiento se ha notado una baja afluencia y no representa una opción para la mayoría.
Todo un día para la gasolina
Para que se pueda “asegurar” de poder surtir su carro de combustible se debe de llegar aproximadamente con 12 de anticipación, todo depende también de la bomba. Asegura una fuente que no quiso revelar su nombre por el resguardo de su seguridad, que estuvo desde la 1:30 pm haciendo la cola en la estación “Blandin” de Chacao para tener seguridad de entrar en la fila y poder surtir su vehículo “En la bomba de Chacao la cola se hace en la autopista Prados del Este en la curva del Hotel Tamanaco, las dos últimas veces que hice la cola ahí llegue como a la 1:30 pm de la tarde y fui el número 5 , y la anterior llegue como a las 3:00 pm de la tarde y me toco ser el número 15 para surtir el día siguiente que apertura la bomba” (…) “y el hecho de que llegues a esa hora no garantiza que puedas echar gasolina” comentó.
Recordemos que el ejecutivo nacional implementó un plan denominado “Plan Pico y Placa” este es en función de mantener un orden en las estaciones de servicio. Esta idea se aplica en un grupo de estaciones de servicio consideradas estratégicas para asegurar una red que cubra toda la Gran Caracas.
El plan excluye a sectores considerados prioritarios, los cuales pueden surtirse todos los días de la semana, según la disponibilidad de la estación. Estos sectores son los siguientes:
Transporte de Alimentos (producción, elaboración, empaquetado, distribución y comercialización).
Servicios Públicos (Agua, Gas, Electricidad, Recolección de Basura, y Telecomunicaciones) según lista.
Transporte Público (urbano, extra urbano) según lista.
Organismos y entes públicos geo-referenciados.
Los grupos de consumidores sujetos al plan «pico y placa» son los siguientes:
Organismos del Estado según lista.
Representantes de medios de comunicación
Otros (no se especifica algún condicionamiento en la información obtenida).
150 motorizados según lista a razón de un máximo de cuatro (4) litros por unidad.
El Cronograma se divide.
De esta manera, los vehículos sujetos al plan de distribución controlada
Lunes: placas terminadas en 0-9.
Martes: 8-1
Miércoles: 7-2
Jueves: 6-3
Viernes: 5-4
Sábado: 0-2-4-6-8
Domingo: 1-3-5-7-9
Solo 20 o 10 litros
Comenta esta misma fuente “uno mismo se organiza, nos enumeramos, pero cuando llega la guardia, ellos nos marcan por el sector que provenimos, si es salud o casos especiales, ahí marcan 20 personas de cada sector S1 (sector salud) A1 (sector alimento) P1 (prensa) y así yo haya sido el número 5, dan prioridad a estos grupos” (…) “bueno ese día no eche”.
Otra persona que fue consultada explicó que realizó su cola en la estación de servicio Los Mangos de la Florida, cumplió sus 24 horas, al llegar fue el número 49. Cuando llegaron los funcionarios para organizar a los ciudadanos termino siendo el número 80, comentó que sí pudo surtir gasolina solo 20 litros, pero enfatizó «cuando estaba haciendo la cola era el número 49 y después termine siendo el 80 cuando llegó la GN (Guardia Nacional) , y me di cuenta que los 31 faltantes los iban metiendo entre los carros que ya estábamos en la cola, muchos de los que estaban ahí no pudieron surtir».
Y así como estas historias hay una para cada venezolano todos los días, esto sumado a las mafias que se han venido denunciando a los distintos organismos de seguridad. Las largas colas y horas para solo poder surtir de 10 a 20 litros o no correr con la suerte de optar por el combustible.
Gasolina «Bachaqueada«
Si bien el suministro de gasolina se supone que es solo para sectores prioritarios, como personal de salud, sector alimentación, medios de comunicación, seguridad, limpieza, servicios básicos, trabajadores de empresas básicas e instituciones públicas que formen parte del plan de contingencia, la reventa de combustible no cesa, al contrario, se acentúo.
Otra ciudadano consultado comenta “estuve en la cola de la Rinconada (estación de servicio Hipódromo) llegue a las 7:00 de la noche y lleve mi carnet de prensa y bueno ese día el funcionario que estaba a cargo de la bomba no le dio la gana de pasar a los que estábamos ahí varias horas, solo dejo pasar al sector salud, claro mientras menos gente les pase mejor para ellos, para luego ellos hacer sus mafias y pasar a su gente”
Asimismo observó personas irregulares con botellones de 2 a 5 litros, que para su opinión estaban en la venta ilícita del combustible. Así lo reflejó esta persona que no quiso revelar su nombre por seguridad.
De esta manera, el tema gasolina se ha vuelto una anarquía total, y es que el costo de la gasolina puede oscilar entre 1, 2, 3 o 4 dólares, depende el “bachaquero” que toque.
Ciertamente, los primeros días la venta clandestina de combustible se mantenía entre 10 y 20 dólares por un bidón de 20 litros. Al mismo precio en que la vendían desde mayo del año pasado cuando comenzó la crisis de combustible en todo el territorio nacional.