Ahora los hombres con vasectomía tienen una segunda oportunidad

Hay hombres que eligen como método anticonceptivo la vasectomía, pero es posible que, posteriormente, cambien de opinión y quieran tener hijos. Antes de decantarse por los métodos de reproducción artificial, puede que les interese estudiar la posibilidad de revertir esta intervención quirúrgica

0
766
Las últimas publicaciones científicas, tiene un éxito del 75 a 99%, de modo que hasta el 82% de los hombres pueden volver a tener hijos de forma natural.

Son muchos los hombres que, por algún motivo, deciden recurrir a la vasectomía como método anticonceptivo permanente y después se arrepienten. Sus circunstancias personales cambian, tal vez una ruptura y un cambio de pareja, puede que les haga desear tener hijos.

Para todos ellos hay una buena noticia, y es que se puede estudiar en cada caso determinado la posibilidad de dar marcha atrás, de revertir la operación quirúrgica de la vasectomía y que vuelvan a tener posibilidades de concebir por el método natural. Este procedimiento quirúrgico de reversión de la vasectomía se llama vasovasostomía y de él se hablará  a lo largo de este artículo.

¿Qué es una vasectomía?

Antes de ver el proceso que la revierte, es conveniente saber qué es exactamente una vasectomía. Se trata de una cirugía electiva a la que se someten algunos hombres para no concebir niños, por lo que se vuelven estériles.

Con este procedimiento, el varón solo puede eyacular líquido sin esperma, eliminando el riesgo de embarazo.

¿Cómo se hace una vasovasostomía?

La reversión de la vasectomía, que recibe el nombre médico de vasovasostomía, es una intervención quirúrgica mediante la que se vuelven a colocar los tubos que se cortaron durante la vasectomía y restablecer el flujo de esperma.

Se realiza con pequeñas incisiones a cada lado del escroto, bajo anestesia general y suele tener una duración dura de una hora y media a dos horas y media. Habitualmente, los pacientes pueden volver a casa en el mismo día, y hacer vida normal en tres semanas, incluyendo la práctica de relaciones sexuales.

Esta intervención, según las últimas publicaciones científicas, tiene un éxito del 75 a 99%, de modo que hasta el 82% de los hombres pueden volver a tener hijos de forma natural.

Como cabe suponer, aunque el proceso de la vasovasostomía sea todo un éxito, no puede garantizar la concepción del bebé. Para eso se necesitan que los dos miembros de la pareja gocen de buena salud, sean fértiles y capaces de concebir un hijo de forma natural.

¿Cuánto tiempo ha tenido que pasar desde la vasectomía para que pueda realizarse la vasovasostomía?

Un factor clave a la hora de que la vasovasostomía sea exitosa y se produzca el embarazo deseado es el tiempo transcurrido entre la cirugía inicial de la vasectomía y su reversión. Los hombres en los que ha pasado más de cinco o seis años desde la cirugía inicial de vasectomía tienen más probabilidades de tener tejido cicatricial por la acumulación de líquido en los tubos donde se desarrolla el esperma. Esto puede llegar a causar un daño irreparable a la hora de restablecer el flujo de esperma.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí