Miami-Dade ansiosa de reabrir la economía

Según las normas establecidas, el gobernador Ron DeSantis, comentó que la fase número uno de “reapertura” permite a restaurantes y bares funcionar “al 25% del aforo permitido” siempre que la tasa de pruebas y positivos de coronavirus sea por debajo del 10%.

0
610
"Necesitamos reabrir la economía y queremos hacerlo de la manera más segura posible"

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció una posible fecha “para ciertos locales comerciales” de reabrir, aunque no especificó cuáles, cuándo y cómo se llevaría a cabo la tan ansiosa esperada reapertura en medio de la existente crisis sanitaria.

Giménez se dirigió a la prensa y a la población en general a través de un vídeo conferencia y anticipó que tomaría la decisión la próxima semana.

«Necesitamos reabrir la economía y queremos hacerlo de la manera más segura posible», expresó.

El alcalde dijo que “aún trabaja en la fecha” y enfatizó que su objetivo ahora es “señalar la fecha”, posiblemente el 18 de mayo.

«A medida que comencemos a avanzar hacia una nueva normalidad y abramos negocios, me aseguraré de que las personas mayores y que cualquier otra en riesgo esté protegida», aseveró el burgomaestre.

Sin embargo, las municipalidades que conforman el complicado enredo administrativo de Miami-Dade, de un total de 34 ‘ciudades’, pudieran objetar el plan del alcalde y oponer sus propias pautas durante la crisis de coronavirus, según lo permite la ley estatal.

Según las normas establecidas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la fase número uno de “reapertura” permite a restaurantes y bares funcionar “al 25% del aforo permitido (capacidad de clientes)”, además de cumplir con las estrictas normas de distancia social, seis pies entre comensales y mesas, siempre que la tasa de pruebas y positivos de coronavirus sea por debajo del 10%, como indica la norma del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para establecer la reapertura de la economía.

Pero, Miami-Dade aún no cumple esa norma. Según el último reporte, publicado el viernes 8 de mayo, a las 11 am, de los 106.948 exámenes realizados en el condado 13.664 han dado positivo, lo que representa el 12.77% de la población sometida a la prueba, 0.23% menos que día anteriores.

En el caso de ‘la ciudad de Miami, la situación es más alarmante. Siendo esta, ciudad principal del condado, donde se concentra la mayor cantidad de empresas, restaurantes y tiendas minoristas, se le adjudica más del 60% de los casos reportados en Miami-Dade.

«Las municipalidades pueden tomar sus propias decisiones más estrictas, pero no pueden ser menos estrictas», dijo Giménez. «Pueden decidir permanecer cerradas», subrayó.

Entre esas municipalidades está la ciudad de Miami, cuyo alcalde, Francis Suárez, respaldado por el cuerpo legislativo que conforma la llamada Comisión, ya rechazó la orden de abrir parques, marinas y campos de golf hace dos semanas.

“Todos estamos de acuerdo en reabrir, pero con mucho cuidado, cuando sea oportuno. No a la ligera”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el comisionado de Miami Joe Carollo.

El Condado “tiene que entender que podremos abrir cuando las cifras de lo permitan”, subrayó Carollo. “No solo las cifras de enfermos en hospitales, también los números de contagiados de coronavirus”, enfatizó.

Agregó, “Apenas tenemos contacto con el Condado. Ni hablan con nosotros ni con Hialeah, que somos las ciudades más grandes de Miami-Dade y por eso hemos tenido que contratar expertos en medicina para analizar las cifras y decidir cuándo es el momento oportuno para reabrir”.

Otro aspecto que resaltó el comisionado Carollo es la perenne reclamación de establecer medidas de control en el Aeropuerto Internacional de Miami. “Hemos sabido de pasajeros que llegan del extranjero y de Nueva York, donde la crisis de coronavirus es peor, y aseguran que bajan del avión y salen de la terminal sin que nadie les tome temperatura ni les pregunte”.

En otro orden, Manolo Reyes, también comisionado de Miami, comentó que “tendrá en cuenta las estadísticas de coronavirus” y que analizará “fríamente los números, las alternativas y consecuencias” ante de tomar una decisión. “Si el Condado u otras municipalidades deciden reabrir los negocios dentro de 10 días, no podremos impedir que los residentes de Miami vayan a trabajar o consumir en otros lugares permitimos, pero aquí en Miami analizaremos muy bien la situación antes de tomar una decisión a la ligera”, dijo Reyes.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí