El confinamiento al que nos ha obligado la lucha contra la pandemia del coronavirus supone también un inconveniente para conseguir pan fresco debido a la restricción de salir.
También la oportunidad de mantenerse dentro del hogar motiva a las familias a intentar elaborar su propio pan. Aquí unas recetas que usted puede ensayar.
Pan de molde
Ingredientes
- 1 libra de harina
- 1 onza de levadura
- 3 huevos
- 4 onzas de mantequilla o margarina
- 1 taza de leche tibia
- 1 cucharadita de sal
Preparación
En un bowl grande coloque la leche tibia y agregue la sal y la levadura, cuando estas se disuelven se va poniendo la harina moviendo poco a poco, al final agregar la mantequilla derretida.
Se amasa bastante bien y luego se echan los huevos de uno en uno. Colocar la masa en un molde rectangular y dejar leudar aproximadamente por una hora en un lugar tibio.
Luego colocar al horno a 350°C o 175°F hasta que se vea que el pan queda doradito.
Pan al minuto
Ingredientes
- 12 onzas de harina de trigo
- 1 huevo entero
- 1 yema de huevo
- 3 onzas de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 onzas de pasas
- 1 cucharada de cáscara de naranja rallada
- 1 taza de leche
Preparación
Cernir la harina mezclada con la sal, el polvo de hornear y el azúcar.
Poner en un tazón la mantequilla derretida tibia y batir con un poco de leche y los huevos. Agregar poco a poco la harina, la ralladura de naranja y la leche restante. Batir hasta formar una masa uniforme. Añadir las pasas, mezclar y formar montoncitos pequeños de masa sobre una placa de horno enmantequillada.
Colocar en horno a 350°C hasta que doren.
Pan de yemas
Ingredientes
- 1 libra y 12 onzas de harina de trigo
- 1 y 3/4 taza de agua
- 1 cucharadita de anís
- 1 onza de levadura fresca o granulada
- 1 cucharada de azúcar
- 1 1/2 cucharadita de sal fina
- 4 onzas de mantequilla o margarina
- 6 yemas de huevo
Preparación
Hervir el agua con el anís hasta que tome color, sacar del fuego y cernir. Cuando el agua esté tibia agregar la sal, el azúcar y la levadura; espolvorear un poco de harina y dejar en reposo hasta que se disuelva la levadura (unos diez minutos). Revolver, agregar las yemas de huevo, batir un momento y poner poco a poco la mitad de la harina, luego la mantequilla derretida tibia y terminar con el resto de la harina.
Formar la masa suave y trabajarla hasta que quede lisa. Hacer una bola, poner en un recipiente engrasado, cubrir y dejar tapada en un lugar abrigado hasta que doble su volumen.
Golpear la masa a fin de que se baje, amasar un poco y formar los panes en la forma deseada. Acomodar en una fuente engrasada, cubrir y dejar nuevamente crecer hasta que queden livianos.
Con una yema de huevo batida pintar los panes antes de meter al horno.
Colocar los panes en horno muy caliente (350°C) hasta que estén dorados por unos 15 minutos.