Congresistas objetan proyecto presentando por Martín Vizcarra sobre penales

Los parlamentarios afirman que el gobierno quiere “lavarse las manos” y dejar eso al Congreso.

0
435
Parlamentarios de distintas bancadas expresaron su postura sobre el proyecto de ley del Ejecutivo para deshacinar penales del país. (Ilustración: El Comercio)

Congresistas de distintas bancadas objetaron que el presidente Martín Vizcarra haya presentado un proyecto de ley sobre “deshacinar penales”, cuando tiene facultades legislativas delegadas.

Representantes de distintas bancadas cuestionaron que el gobierno del presidente Martín Vizcarra haya presentado un proyecto de ley para el deshacinamiento de los penales como medida frente al coronavirus, aseguran que el Ejecutivo podría emitir un decreto legislativo sobre la materia en base a las facultades delegadas por el Congreso.

Por ende, aseguraron que el mandatario tiene “miedo” de legislar al respecto y que quiere “lavarse las manos” del problema hacia el Legislativo.

La propuesta del Gobierno contempla que el Poder Judicial cese las prisiones preventivas que recaen sobre procesados que cumplan determinados requisitos, a cambio de otorgarles la medida de comparecencia con restricciones.

Asimismo, se plantea que las penas de cárcel efectiva menores a 8 años se conviertan a trabajo comunitario a iniciar tras el levantamiento del Estado de Emergencia. La iniciativa también incluye medidas excepcionales para adolescentes privados de su libertad.

El plan fue presentado la mañana de este martes. Por la tarde, en su habitual conferencia de prensa, el presidente Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos recordaron que hay casi 30.000 personas privadas de su libertad, pero sin sentencia. Por lo que comentaron esperar que el proyecto de ley sea atendido por el Congreso rápidamente.

Para Rennan Espinoza, vocero de Somos Perú, el Ejecutivo bien podría emitir un decreto legislativo amparado en la Ley N° 31011, que en marzo pasado delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus. Entre ellas se incluye la protección de personas en vulnerabilidad, dentro de las cuales se consigna a aquellos que permanecen en establecimientos penitenciarios y centros juveniles.

Así, sostuvo que el Ejecutivo pudo abordar el problema del hacinamiento en penales anteriormente y con prontitud mediante un decreto legislativo, sin esperar a plantear un proyecto de ley. “En el Congreso, imagino que la posición nuestra terminará siendo devolver ese proyecto de ley. Ya les hemos entregado facultades, por qué tienen miedo a legislar sobre ese aspecto (…) Para nosotros, el querer tirarnos la pelota de un error que ellos están cometiendo no es nada fácil. Que cada uno asuma sus consecuencias y sus errores”, refirió el legislador

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí