Durante la era en que el Imperio Romano atravesaba una de sus más difíciles épocas de control y gobierno, nació Cayo Flavio Valerio Claudio Constantino, mejor conocido como Constantino el grande o como Constantino I. Nació en Naissus actual territorio de Serbia el 27 de febrero del año 272 d.C.
Debido a la situación política del momento, su padre es nombrado por Diocleciano Emperador Romano en el año 292 como sucesor de Maximiano para formar junto con estos una tetrarquía con la que se pudiera restaurar el orden.
Constancio Cloro formo parte de esta primera tetrarquía u luego en la segunda tetrarquía conformada tras la declinación de Maximiano y Diocleciano, al tener edad suficiente Constantino sirve a la corte al lado de su padre, pero Constancio enferma y muere el 25 de Julio de306, a partir de aquí el destino de Constantino cambia.
CAMINO AL PODER
Al morir Constancio Cloro las fuerzas leales a él, inmediatamente proclaman a su hijo Constantino como augusto, a la vez Majencio es nombrado emperador por Roma y Severo II, era investido augusto por Galerio, para finales de 310 ya se habían nombrado 7 augusto lo que complicaba la situación.
Para el año 313 Maximino es derrotado en la batalla de Tzirallum por Licinio y se suicida y un año antes Majencio fue derrotado por Constantino en la batalla del Puente Milvio lo que hace que estos, Licinio y Constantino tengan una tregua y lleguen a gobernar formando una diarquía que se mantendría hasta 324.
A pesar de haber firmado un acuerdo de paz, con el tiempo se avivaron las tensiones y las batallas por los territorios, fue así como entre julio y septiembre del año 324 Constantino logra bloquear la ciudad de Bizancio que era territorio de Licinio.
Mientras tanto su hijo Crispo al mando de la armada Constantina pelea una ofensiva naval contras las fuerzas licinias en lo que se llamó Batalla de Helesponto, la cual ganó a pesar de tener un ejército inferior en número, logrando la derrota total de Licinio y haciéndose al poder como único emperador de Roma.
Durante el mandato de Constantino el Grande, el imperio se encontró constantemente en evolución, uno de los cambios que realizo fue trasladar a la capital del imperio a Bizancio, la cual fue rebautizada bajo el nombre de Constantinopla.
I EMPERADOR CRISTIANO
Durante su monarquía no solo tomo el control político y administrativo del imperio, sino también el aspecto religioso y esta una de las razones por la cual es más recordado en la historia.
Gracias a su reforma de leyes, dio legalidad a quienes profesaban la fe cristiana, a partir de su mandato los cristianos dejaron de ser perseguidos, pudieron instituirse como una religión, obtuvieron además poder político e incluso el mismo augusto financió al naciente clero, incluso mando a construir en Roma un templo que actualmente es la conocida Basílica de San Pedro.
Murió en 337 debido a una enfermedad, y en su lecho de muerte pidió ser bautizado convirtiéndose así formalmente al cristianismo.
No deje de leer: Cai Lun, el inventor del papel
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y vídeos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TÚ VOZ.