15 países de la región de Asia-Pacífico han firmado este domingo en Hanoi (Vietnam) el tratado comercial de Asociación Regional Comprensiva y Económica (RCEP), considerado el mayor acuerdo de este tipo del mundo. Un tratado alcanzado tras ocho años de negociaciones, liderado por China y sin Estados Unidos.
Las naciones firmantes, que suman más de 2.200 millones de personas, representan cerca de un tercio de la economía mundial, con un PIB combinado de unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros) en la región con mayor crecimiento del mundo. Han necesitado 31 rondas de conversaciones, 18 reuniones a nivel ministerial y posponer hasta seis veces la fecha límite para el fin de las negociaciones para cerrar el acuerdo.
La lista de firmantes la forman China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei. Una vez entre en vigor, el RCEP reducirá los aranceles, fijará reglas comerciales comunes y facilitará las cadenas de suministro.
India decidió desmarcarse del acuerdo el año pasado ante el temor de verse inundada de productos más baratos, principalmente de China. Los países firmantes han dejado la puerta abierta a India en el caso de que desee unirse al acuerdo en el futuro.
- Barril cae por mayor producción de Libia, alza de casos coronavirus
- Beneficio de la brasileña Eletrobras cae un 34,4 %
Cambio estratégico
El acuerdo comercial, presentado en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), contempla aspectos que van desde el comercio y los servicios hasta las telecomunicaciones, el comercio electrónico y las inversiones.
l megacuerdo rebajará los aranceles y cuotas para el 65% de los productos y aborda asuntos como la economía digital, las inversiones y la propiedad intelectual, aunque no trata los derechos laborales o el medio ambiente.
El director de Investigación del Instituto de Políticas Estratégicas de Australia, Jeffrey Wilson, ha asegurado en Twitter que el tratado cambiará la economía y la estrategia de la región y será vital para que se recupere económicamente de la pandemia. Asimismo, Wilson ha indicado que «los quince miembros priorizarán la integración entre ellos mismos» y que esto «puede cambiar los cálculos de muchos gobiernos» en lo que se refiere a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.
En un comunicado conjunto, los 15 países han destacado que el tratado ayudará a la recuperación de sus economías ante el impacto de la pandemia, que ha afectado gravemente a muchos sectores debido a las restricciones y el impacto sanitario. Y han subrayado su apuesta por un entorno de inversiones y comercio «abierto, inclusivo y regulado».
Con información de El periodico.
No dejes de leer: Futuros de soja suben por sólida demanda exportaciones
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.