Organizaciones comunitarias y líderes políticos en Nueva York salieron a las calles para pedirle a Joe Biden que le dé prioridad a la reforma inmigratoria, como lo prometió en campaña. Aseguran que del cumplimiento de las propuestas del presidente electo dependerá el apoyo de inmigrantes y latinos en las elecciones de 2024.
El inmigrante salvadoreño Joaquín Guimardo, de 50 años, residenciado en Nueva York, es apenas uno de los 400,000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que recibió una “bocanada de oxígeno” tras conocer las proyecciones que daban como ganador al candidato demócrata Joe Biden, luego de cuatro años continuos en donde este programa migratorio estaba amenazado. Y que además resalta en el renglón de los beneficios que de plano iban a desaparecer en un segundo mandato del presidente Trump.
Para aprobar una reforma inmigratoria se requiere tener la mayoría de los votos en las dos cámaras del Congreso, sin embargo los demócratas hasta ahora no han asegurado esa mayoría en el Senado.
La “alegría mezclada con cautela”, como la define el centroamericano, se une quizás a la de 700,000 estudiantes del programa de Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA) y millones de familias que no veían en el futuro alguna ruta para regularizar su estatus migratorio.
- El Departamento de Estado impide que Biden acceder a mensajes de líderes extranjeros
- Demócratas aseguran control de Cámara de Representantes
“Hemos visto que muchas veces en la historia presidentes que prometen muchas cosas solo por el interés de promover votos. Por eso como electores jóvenes que venimos de familias con padres que todavía están indocumentados y primos ‘dreamers’ debemos ahora exigir”, clamó la estudiante mexicana Soraya Clemente, de 21 años, residente de Brooklyn.
“Luces” en los primeros 100 días
Justamente este lunes decenas de coaliciones y líderes de Nueva York, elevaron una petición para que en los primeros 100 días de su administración, el nuevo inquilino de la Casa Blanca encienda como prioridad las luces del plan de reforma migratoria y la derogación de órdenes ejecutivas que pusieron en jaque, entre otros grupos, a los ‘tepesianos’ y a los ‘documentados’.
“Hacemos un llamado claro al señor Biden para que de inmediato proporcione pruebas y servicios en medio de la pandemia, también que se amplíen las protecciones legales vencidas como TPS y DACA. Además, que se garantice que exista un camino claro hacia la residencia y la ciudadanía”, resaltó Murad Awawdeh, director ejecutivo interino de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYCI).
Desde una reunión en el Bajo Manhattan, otras doce organizaciones que impulsaron el voto joven en las elecciones 2020 y promueven acciones a favor de la clase trabajadora se sumaron a la petición de NYCI.
“Son muchos los retos que tenemos. Ya se sacó al racismo de la Casa Blanca. Es muy importante que se tenga una ruta a la prometida reforma migratoria que daría opciones a millones de familias que contribuyen con honestidad para impulsar nuestra economía, como por ejemplo a los jornaleros. Estamos aquí desde Nueva York recordando a la dupla Biden- Harris su promesa”, dijo Yesenia Mata, directora de La Colmena.
En esa misma línea de exigencia, Manny Castro, director ejecutivo de New Immigrant Community Empowerment (NICE) refirió que las organizaciones se cuidarán de vigilar esta vez que no se siga prolongando el sistema dominante de persecución y xenofobia.
Las 6 promesas migratorias de Biden
Durante la campaña electoral, el presidente electo Joe Biden publicó un documento titulado “El Plan Biden para asegurar nuestros valores como una nación de inmigrantes” que muestra su visión sobre el sistema migratorio de los Estados Unidos que promete será reformado:
- Tomar medidas rigurosas y con firmeza que salvaguarden la seguridad de Estados Unidos y un sistema justo y equitativo que ayude a crecer la economía.
- Restaurar programas como DACA y TPS.
- Poner fin a las políticas que restringen el acceso al asilo.
- Reafirmar el compromiso con los refugiados.
- Modernizar el sistema de inmigración y vías de legalización para 11 millones de indocumentados.
- Implementar una revisión y seguridad efectiva de las fronteras.
Con información de Agencias
No deje de leer: Papa Francisco felicita por teléfono a Joe Biden
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y vídeos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.