El Baby Led Weaning, por sus siglas en inglés, es la alimentación guiada y autorregulada por el bebé. “Inicialmente, manipula los alimentos con la mano y los lleva a la boca, y así va aprendiendo a comer estimulando todos los sentidos. Son los padres o cuidadores quienes deciden qué alimentos come, pero es él quien decide cuánto (autorregulación)”, explica la nutricionista Angie Paiva.
La alimentación se puede iniciar desde los 6 meses, ya que la OMS establece que a esa edad los bebés podrían estar listos para empezar a comer, siempre atendiendo el desarrollo y señales.
La nutricionista María Paz Vargas detalla que una de ellas es que el bebé se sostenga sentado por un tiempo y mantenga la cabeza erguida. Aunque, cada bebé es único y tiene un ritmo diferente de desarrollo.
- ¿Su hijo tiene algún apego especial hacia algún objeto? Esta es la causa y los efectos
- Síntomas de meningitis en los bebés: ¿cómo detectarlos antes?
“Los alimentos en el BLW se presentan en trozos, cortados en forma de bastones y de una consistencia blanda para que pueda aplastarlos con la lengua en el techo de la boca. Para que el bebé los agarre, los lleve a la boca y aprenda a masticar”, ejemplifica la especialista.
Cabe mencionar que la lactancia materna sigue siendo el alimento principal para el bebé, y se debe dar a demanda. Al comenzar esta alimentación complementaria el enfoque es lúdico, para aprender a gestionar lo que lleva a la boca, a masticar y luego a tragar el alimento.
¿Cómo les ayuda en el desarrollo a los bebés?
La coordinación. “Ojos, manos, boca. Ven la comida, la agarran con las manos y la llevan a la boca. Cuando, por ejemplo, con las papillas simplemente abre la boca y come, no mueve brazos, no se estimulan otros sentidos”, puntualiza Paiva.
Mejora la motricidad fina y ganan autonomía. “Los ayuda en el desarrollo de la musculatura orofacial y tienen menos problemas de ortodoncia y del habla”, añade Vargas.
Si quieres probarlo
Este método está aprobado por la Asociación Americana de Pediatría y la Asociación Español de Pediatría. “Siempre es importante consultar con una nutricionista especializada para tener una información correcta -qué alimentos se evitan, cortes, etc.- y estar acompañados en el paso a paso para asegurarnos que le estamos dando lo mejor a nuestros bebés”, anima María Paz.
No dejes de leer: Síndrome del túnel carpiano, afectación que se intensifica por la pandemia
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. Usa nuestros medios para hacer oír tu voz.