Al menos 10 apagones se registraron en zonas de Puerto Ordaz desde la tarde del domingo, 3 de mayo, hasta la tarde del lunes, 4 de mayo, dijeron a El Pitazo vecinos de siete zonas de las parroquias Cachamay y Universidad, correspondientes al municipio Caroní. La información fue confirmada por el Observatorio de Servicios Públicos de Ciudad Guayana, una organización que vigila el funcionamiento de los servicios en el sur del país.
“Esto es insólito, cómo podemos estar sin luz si aquí tenemos las centrales hidroeléctricas, están el Guri y Macagua”, dijo María Márquez, una vecina de la urbanización Mendoza en la parroquia Cachamay. Bolívar es la región desde donde se genera más del 70% de la energía eléctrica que consume toda Venezuela.
Márquez aseguró que en su sector, entre el domingo y el lunes, se registraron 10 apagones. Otros dos vecinos reiteraron ese testimonio. “El domingo hubo muchos apagones, yo decidí desconectar todos los aparatos hasta ya entrada la noche que llegó la luz y se mantuvo estable, pero ya esta mañana de nuevo hubo otro apagón”, declaró Ángel Malavé, otro residente de la zona.
Por su parte, Aliana Estrada, directora del Observatorio de Servicios Públicos de Ciudad Guayana, reiteró la denuncia de los vecinos y detalló que la parroquia Universidad es otra de las afectadas por las recientes fallas eléctricas en el sur del país. Señaló que los apagones afectaron a más del 80% de los vecinos de Puerto Ordaz.
“En la parroquia Universidad no teníamos hasta el momento apagones, sin embargo, en las últimas semanas hemos visto que, sobre todo en los sectores de Alta Vista, se han incrementado las fallas. Anoche hubo un apagón desde las 11:30 pm hasta las 9:00 am”, apuntó Estrada, quien precisó que la causa de la prolongada falla fue una explosión en una subestación de La Churuata.
Reiteró que la falta de inversión y mantenimiento en el sistema eléctrico son las causas de los frecuentes apagones y fluctuaciones de voltaje que a diario viven los residentes del estado Bolívar. “Lo que nos llama la atención es que se va la luz en zonas donde hay servicios importantes, donde está la sede del Seguro Social, donde hay hospitales y las constantes fallas pueden generar que algunos equipos se vayan dañando”, manifestó.
Sin embargo, donde ya se contabilizan daños en equipos y electrodomésticos es en los hogares de los ciudadanos de varias urbanizaciones de Puerto Ordaz. Por ejemplo, en Villa Central y Villa Brasil, dos vecinos dijeron que sus aires acondicionados y televisores presentan averías tras los apagones.
Mientras tanto, no hay un pronunciamiento oficial frente a las fallas eléctricas contabilizadas durante las últimas 24 horas en zonas de Bolívar. El Observatorio de Servicios advirtió que durante la cuarentena el consumo eléctrico aumentó, pues los ciudadanos mantienen encendidos por mucho más tiempo sus electrodomésticos y equipos electrónicos durante la cuarentena.