La administración de Donald Trump retiró a altos funcionarios civiles del Departamento de Defensa e instaló a los leales a su gobierno, lo que ha desatado «alarma en el Pentágono. Esta decisión del mandatario, que se niega a aceptar que perdió las elecciones en Estados Unidos, genera serias dudas sobre si los nuevos elementos al mando facilitarán acciones propuestas por Trump a las que el Pentágono se ha negado.

La avalancha de cambios fue anunciada por el Departamento de Defensa en un comunicado, aproximadamente 24 horas después de que Trump despidiera al secretario Mark Esper. Las modificaciones han llevado a los funcionarios dentro del Pentágono al límite. También alimentan una creciente sensación de alarma entre funcionarios militares y civiles, preocupados por lo que podría venir después.

Cuatro altos funcionarios civiles fueron despedidos o renunciaron desde este lunes. Entre ellos, Esper, su jefe de gabinete y los principales funcionarios que supervisan política e inteligencia. Fueron reemplazados por supuestos funcionarios leales a Trump, incluyendo al controvertido brigadier retirado Anthony Tata, quien promovió teorías de conspiración marginales y llamó terrorista al expresidente Barack Obama.

Este general llegó al máximo rol político del Pentágono y asumió las funciones de James Anderson, quien renunció este martes, según otro funcionario de defensa de Estados Unidos.

Tata fue designado para ser subsecretario de defensa para políticas este verano. Pero, su nominación fue retirada debido a la oposición bipartidista.

Demócratas alarmados

«Es difícil exagerar cuán peligrosa son los reemplazos de alto nivel en el Departamento de Defensa durante un período de transición presidencial. El hecho de que el profesional de más alto nivel en políticas del Departamento renuncie el día después de que el secretario de Defensa fue despedido podría marcar el comienzo de un proceso de despedazar al Departamento de Defensa. Algo que debería alarmar a todos los estadounidenses», dijo en un comunicado el presidente de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, demócrata del estado de Washington.

El vicealmirante retirado de la Armada Joseph Kernan, subsecretario de Defensa para Inteligencia, también dejó su cargo, según otro funcionario de defensa. No quedó claro de inmediato si Kernan renunció o lo despidieron, pero su partida se ha acelerado.

No deje de leer: Georgia realizará un nuevo recuento completo de todas las papeletas electorales

Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y vídeos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.comUSA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí