Vincent van Gogh probablemente sufrió de «delirio» causado por la abstinencia del alcohol, según un nuevo estudio de las enfermedades psiquiátricas del artista.

Para investigar los posibles trastornos psiquiátricos del artista, los expertos entrevistaron a historiadores del arte familiarizados con 902 cartas del artista, 820 a su hermano, Theo, y estudiaron los registros médicos elaborados por los médicos que lo trataron.

El maestro holandés, que produjo unas 900 pinturas durante su vida, se suicidó en 1890, a la edad de 37 años después de una enfermedad mental.

Se cree que sufrió una combinación de trastorno bipolar y trastorno límite de personalidad, aunque estas enfermedades nunca fueron diagnosticadas.

Investigadores del Centro Médico Universitario de Groningen, en los Países Bajos, dicen que creen que Van Gogh experimentó dos breves episodios psicóticos, presuntamente delirio causado por la abstinencia de alcohol, tras su ingreso en el hospital luego de cortarse la oreja con una navaja en 1888.

Los expertos creen que el delirio se debió a que el artista se vio obligado a dejar de beber alcohol cuando fue ingresado en el hospital.

Los investigadores dicen que el maestro holandés experimentó varios episodios depresivos graves en el último año de su vida, al menos uno con características psicóticas.

El equipo también descartó algunas teorías sobre las presuntas enfermedades de Van Gogh, que sugerían que Van Gogh sufría de esquizofrenia, porfiria, una enfermedad metabólica rara y envenenamiento por gas por monóxido de carbono, argumentado que era «altamente improbable».

Sin embargo, los expertos dicen que la teoría de que Van Gogh sufría de epilepsia, un diagnóstico establecido por sus propios médicos, permanece «abierta a discusión».

En el estudio, publicado en el International Journal of Bipolar Disorders, los investigadores dicen que la probable «epilepsia enmascarada» del artista, también conocida como «epilepsia focal», podría haber llevado a diferentes manifestaciones de ansiedad, delirios y alucinaciones. En el caso de Van Gogh, podría haber sido causado como resultado de un daño cerebral relacionado con su abuso de alcohol, desnutrición, falta de sueño y agotamiento mental.

Sin embargo, como exámenes como las técnicas de imagen y las pruebas de EEG (pruebas de señales eléctricas) no estaban disponibles en la época, los expertos dicen que es difícil decir con certeza si padecía epilepsia.

Los investigadores advierten que, como no entrevistaron al artista ellos mismos, sus conclusiones deben tratarse con cautela.

«Creemos que podemos descartar con seguridad algunos diagnósticos sugeridos anteriormente y estamos más o menos seguros acerca de varias enfermedades que padecía, pero nunca lo sabremos con certeza», dijo Willem Nolen, profesor emérito de psiquiatría que coordinó la investigación.

Y aunque las cartas de Van Gogh contienen mucha información, debemos recordar que no las escribió a sus médicos, sino a su hermano Theo y a otros familiares y otros parientes. Podría haber minimizado o incluso maquillado ciertas cosas. Por lo tanto, nuestro artículo ciertamente no será el último sobre las enfermedades de Van Gogh», agregó.

No dejes de leer: La tregua de Benedetti, vuelve como ballet y miniserie, luego de 60 años

Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. Usa nuestros medios para hacer oír tu voz.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí