Mercabarna ha inaugurado el nuevo edificio para Mercabarna-Flor, un mercado innovador para mayoristas de flores, plantas y complementos. El mercado tiene el objetivo de convertirse en uno de los principales en Cataluña y el resto de España, y un referente en cuanto a instalaciones a nivel europeo.
El proyecto del mercado mantiene en su envolvente exterior la imagen arquetípica de los mercados tradicionales, donde la cubierta se convierte en la verdadera protagonista, como un icono de arquitectura pública. La cubierta del nuevo mercado, es una combinación de pliegues entre el suelo, la pared y el techo, disolviendo estos elementos para formar accesos, zonas de carga y descarga o espacios protegidos alrededor de todo el perímetro del edificio. Su analogía con un caparazón le otorga un carácter orgánico en coherencia con la actividad y el movimiento que se despliega en su interior.
Si la cubierta es el gran elemento integrador de este mercado, en su interior se desarrollan tres mercados conceptualmente distintos, cada uno con su especificidad y condicionantes logísticos y técnicos, según el producto en venta.
Una parte será para las el Mercado de Flor Cortada, con sistemas de refrigeración industriales modernos, en donde las temperaturas pueden estar en una franja de 2º a 15º, ya que es un producto de alta rotatividad con períodos de comercialización de tan solo 3 días. En el extremo opuesto se desarrolla el Mercado de Plantas, diseñado con sistemas de calentamiento por suelo radiante industrial, uno de los mayores de Europa con 4000m2, y sistemas de refrigeración pasiva por introducción de humedad, lo que le garantiza temperaturas nunca inferiores a 15º, ni superiores a 26º, especialmente indicadas para este producto que requiere mas tiempo de comercialización, en torno a los 15 días. Esto significa que además de ser un sector de venta, es también un sector de almacenamiento o invernadero durante este período de tiempo.
Finalmente en medio de estos dos sectores opuestos se organiza en Mercado de Complementos, un sector especialmente delicado por su alto riesgo de incendios, debido a que se trabaja con productos como flor seca, y que su comercialización demanda un almacenamiento importante. Este subsector ha sido especialmente diseñado para la detección y extinción de incendios, experiencia que de forma traumática está incorporada a la historia del Mercado con su incendio y destrucción en el año 2001.
El complejo también incluye 500 espacios de aparcamiento, zona de carga y descarga, un restaurante gastronómico con voluntad de convertirse en una referencia en la oferta de la autovía de Castelldefels, un sector de oficinas y dos centros de enseñanza floral, además de un espacio multiuso para eventos.
Este edificio desde un punto de vista de localización se enmarcará dentro de una serie de operaciones singulares que desde la Plaza España hasta la nueva terminal del Aeropuerto se están llevando a cabo, con marcado carácter arquitectónico, como las obras de la Fira de Barcelona de Toyo Ito, el Hesperia Tower de Richard Rogers o la nueva terminal internacional de Ricardo Bofill.
Finalmente, desde una perspectiva de icono que el edificio pretende trasmitir remarcando su utilidad pública, se ha diseñado una piel que además de su formalidad y de su espacialidad a base de pliegues, expresa algunos argumentos de identidad relacionados con la actividad de este sector. De este modo la gran cubierta de zinc que cubre todo el mercado esta diseñada con geometrías lineales paralelas de distintas tonalidades pero de forma no simétrica, imitando la imagen visual que tenemos desde el aire de los campos cultivados, enmarcadas mediante una gran cenefa de multitud de colores, que baja y sube para organizar entradas a lo largo del edificio, una distinción de movilidad y de imagen gráfica acorde con este Mercado de la Flor.
No deje de ver: Centro Cultural El Pinós
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y vídeos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.