El Fiscal General, Tarek William Saab, informó este lunes que la Corte Penal Internacional (CPI) realiza dos estudios preliminares sobre Venezuela que podrían convertirse en investigaciones oficiales.
Asimismo, señaló sobre su reunión con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que la visita se realizó a solicitud del Estado venezolano, para fortalecer lazos con este organismo.
Durante una rueda de prensa desde el Ministerio Público (MP) informó también que sostuvo una reunión el pasado 4 de noviembre con la fiscal de la CPI en La Haya, Fatou Bensouda, junto al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
Señaló que durante la reunión “aportamos detalles de los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los Derechos Humanos y señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar a los responsables de dichas violaciones a los Derechos Humanos”.
El CPI actualmente hace dos estudios preliminares sobre Venezuela que podrían dar inicio a una investigación, que Saab explicó como: Venezuela I, sobre “presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados”.
“Y la denominada Venezuela II, relativa a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos ‘como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el Gobierno de USA contra Venezuela, al menos desde el año 2014′“, agregó.
Aclaró que “tanto en la reunión como en su nota de prensa posterior, la Fiscal Bensouda ratificó que ambas cuestiones Venezuela I y Venezuela II permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión“.
Defensor del pueblo
Por su parte, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, comentó que se expuso al CPI más información sobre las sanciones de Estados Unidos hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el caso del “gobierno de España, que aún no extradita al presunto responsable de la quema de Orlando Figuera ni tampoco lo ha juzgado en su territorio”.
”También expuso aspectos que se revisaron en el encuentro con la CPI que incluyó la denuncia del impacto negativo de las más de 300 medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano.
“Terminamos con el compromiso de presentar cualquier denuncia que exista sobre violaciones contra los derechos humanos. Seguimos trabajando de la mano con todas las instituciones del Estado para seguir avanzando y tener mejor calidad de vida”, puntualizó.
Esta fue la primera reunión que se da entre un fiscal general de Venezuela con la fiscal de la CPI, en la cual se evidenciaron a través de documentaciones la actuación de la justicia venezolana en protección de los DDHH de la población.
Con información de agencias
No dejes de leer TSJ ratificó condena contra la jueza María Lourdes Afiuni
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.