Las elecciones en Estados Unidos siguen generando desinformación, ahora tienen que ver con el recuento de los votos, un proceso que está llevando varios días debido a la gran cantidad de voto anticipado y por correo que se ha emitido este año.
Esta desinformación tiene que ver con el recuento en Michigan sobre el que circula una captura en la que denuncian un supuesto fraude electoral por el que le habrían «sumado 128.000 votos» o «138.000 votos» a Biden mientras los votos de Trump y el resto de candidatos se mantenían inamovibles.
Al escuchar a algunas personas contarlo, incluido un puñado de republicanos prominentes, como miembros de la familia del presidente Trump y simpatizantes como el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el exdirector interino de Inteligencia Nacional Richard Grenell, uno podría pensar que los demócratas utilizaron personas muertas para robarle a Donald Trump los votos del Colegio Electoral de Michigan.
Pero, como gran parte de la información errónea que circuló en línea esta semana por parte de algunos partidarios de Trump, la afirmación se desmorona bajo escrutinio.
Una de las supuestas pruebas fue una lista que circuló en Twitter el jueves por la noche que contenía nombres, fechas de nacimiento y códigos postales de votantes registrados en Michigan.
No hay ninguna prueba de esta teoría. Sin embargo, la misma desde hace meses venía siendo difundida por personas cercanas al presidente, como su hijo Donald Trump Jr. En agosto, Trump Jr. retuiteó un artículo titulado «Michigan rechaza 846 votos por correo ‘porque el votante estaba muerto'» y agregó la afirmación inexacta: «bueno, solo fueron el 8% de los votos enviados, lo que me imagino son cifras de aficionados para los demócratas en lugares como Michigan”.
Videos virales
Las falsedades sobre personas muertas que votaron en Michigan comenzaron a difundirse a través de videos publicados en las redes sociales el miércoles por la noche.
Un clip típico mostraba a una persona ingresando un nombre, fecha de nacimiento y código postal en el sitio web de búsqueda de votantes administrado por el estado de Michigan. Los videos mostrarían los resultados de la búsqueda de un votante que, a pesar de tener más de 110 años, supuestamente había solicitado y devuelto con éxito una boleta.
La personalidad de derecha Austen Fletcher, que se conoce con el nombre de «Fleccas» en línea, creó algunos de los videos que se volvieron virales.
El primer video de Fletcher, publicado poco después de la medianoche del jueves por la mañana, lo muestra buscando a un votante llamado William Bradley que nació en marzo de 1902.
«Resulta que ‘William Bradley’, de 118 años, votó en ausencia en el condado de Wayne, Michigan», tuiteó Fletcher el jueves. «¿Por cuánto tiempo ha estado sucediendo esto?», añadió.
Muertos pueden votar porque es difícil acatar ley
A pesar de que la ley podría requerir que ese tipo de boletas sean rechazadas, es probable que algunas aún podrían contar dependiendo de cuándo muera la persona y cuándo se enteren las autoridades electorales del fallecimiento.
“La ley podría decir que la boleta de una persona que muere en esa situación no puede ser contabilizada, pero es una ley difícil de acatar», dijo Wendy Underhill, jefa de elecciones en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Cuando alguien muere cerca de unas elecciones, lleva tiempo actualizar los registros de fallecimientos, y hay un espacio breve de tiempo entre cuando se emite una papeleta y el momento en que es contabilizada. En 2016 Colorado tuvo entre 15 y 20 casos de votantes que depositaron una boleta en el correo y luego murieron antes del día de las elecciones. Todos fueron contabilizados.
En las primarias de Michigan celebradas este año, 864 papeletas fueron rechazadas porque los votantes murieron antes de los comicios a pesar de que estaban vivos cuando las llenaron.
No dejes de leer: La transición de Trump a Biden podría ser más complicada
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y vídeos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. Usa nuestros medios para hacer oír tu voz.