El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una afección de la muñeca que surge debido al aumento de la presión sobre el nervio medio de esta zona. Entre sus síntomas pueden incluirse adormecimiento, hormigueo y dolor en el brazo, la mano y los dedos de la mano.
Sus causas pueden estar relacionadas a:
- Distintos tipos de infecciones.
- Artritis reumatoidea.
- Excedentes de líquidos acumulados durante procesos específicos como la menopausia o el embarazo.
- Amiloidosis (una enfermedad que produce depósitos anormales de proteínas en el cuerpo).
- Obesidad.
- Alcoholismo.
- Tumores o quistes que se alojan en la muñeca.
- Artritis en la muñeca, o fractura de huesos.
Cabe destacar que el síndrome del túnel carpiano, se desarrolla principalmente en el rango que va de los 30 a los 60 años, y es más común en mujeres que en hombres, pero, a raíz del confinamiento por la pandemia del Covid-19, se han incrementado los casos de este padecimiento por el uso desmedido de teléfonos móviles y computadoras.
Hasta ahora ningún estudio científico ha podido demostrar que el síndrome del túnel carpiano encuentre su origen en escribir por computadora o usar el mouse.
- Isquemia e infarto intestinal pequeño
- ¿Su hijo tiene algún apego especial hacia algún objeto? Esta es la causa y los efectos
Tampoco se lo vincula al uso de un instrumento musical, la práctica de deportes que exigen a la muñeca y la mano como tenis, golf, entre otros.
Pero lo que sí se debe tener en cuenta es que las actividades anteriormente mencionadas pueden ocasionar hinchazón o dolores particulares en otras áreas como la bursa o los tendones, y esto puede conllevar a que se estreche el túnel carpiano y aparezcan algunos síntomas del síndrome.
Tratamientos
Con frecuencia los síntomas pueden aliviarse sin cirugía. La identificación y el tratamiento de las afecciones médicas, el cambio de los patrones de uso de la mano o mantener la muñeca entablillada en posición recta podrían ayudar a reducir la presión sobre el nervio.
Como tratamientos agudos se encuentran:
- La ingesta de medicamentos antiinflamatorios recetados por un médico especialista.
- Inyecciones de corticoides aplicadas en la zona afectada.
- Cirugía de liberación del túnel carpiano, para casos extremos en los que sea necesario un procedimiento quirúrgico para cortar el ligamento que ejerce presión sobre el nervio.
- Luego, en la vida cotidiana, se sugieren como tratamientos habituales el uso de dispositivos especiales y ergonómicos que brinden mayor confort y comodidad (teclados, mouse, etc.)
- Evitar dormir depositando el peso del cuerpo sobre las muñecas, no utilizar herramientas que generan vibración y aplicar paños o compresas calientes sobre las zonas de mayor dolor son más recomendaciones que pueden colaborar en atenuar las molestias.
Remedios caseros
Batidos antiinflamatorios: Bate 1 rodaja de piña, 2 cucharaditas de jengibre rallado y un poco de agua hasta obtener una mezcla homogénea. Sirve sin colar y bebe.
Té de manzanilla: La manzanilla es otro excelente antiinflamatorio con la cual se puede realizar una infusión para beber en el transcurso del día e incluso se puede colocar compresas en la zona afectada.
Aceite de semillas de lino: El aceite de semillas de lino puede ser un tratamiento eficaz para tratar el dolor, ya que los ácidos grasos que contienen ayudan a aliviar la inflamación.
Así que opta por colocar un poco de aceite en la zona afectada y da un ligero masaje en forma circular.
Aunque estos remedios pueden contribuir a un alivio, lo mejor es acudir con el médico para valorar la situación y pueda asesorarte sobre qué hacer para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.
Con información de Agencias
No dejes de leer: Cuáles son las causas del hígado graso y cómo se trata a través de la alimentación
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. Usa nuestros medios para hacer oír tu voz.