En horas de la mañana del día de ayer 1 de mayo, en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), Guanare, estado Portuguesa. Se presentó una situación irregular que tuvo como consecuencia un motín entre los reos del centro y funcionarios de la Guardia Nacional, aparentemente solicitaban la presencia del director y del comandante del centro penitenciario, cuando algunos funcionarios que se encontraban reunidos con ellos fueron atacados por los reclusos.
Otra de las versiones que cobra más fuerza es que los reclusos exigían mejores condiciones de salud y alimentación. Al parecer familiares de los reos llevaban la comida y los guardias no accedían a dárselas.
Beatriz Girón, presidenta del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se pronunció al respecto “Los familiares llevaban la comida a la entrada del penal y aparentemente los guardias se quedaban con la comida y no se la llevaban a los presos. Los familiares manifiestan que estaban reclamando por comida, por hambre”
Asimismo, instó a las autoridades a verificar exactamente las cifras de los fallecidos y de los heridos durante la situación irregular en Cepella.
«Realmente preocupa esta situación, es una masacre y así lo hemos calificado, en un centro penitenciario no debe morir ni una persona» expresó.
El centro penitenciario Cepella debería albergar a 750 reos y a la fecha existe una población de 2.500 personas, la gran mayoría de estos ciudadanos privados de libertad presentan un cuadro de desnutrición y tuberculosis. Información de Observatorio Venezolano de Prisiones
Ministra para el Servicio Penitenciario
Por esta lamentable situación la Ministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela, se pronunció al respecto, dijo lamentar los hechos violentos ocurridos “Primero, rechazamos la violencia y lamentamos profundamente la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas”
Varela afirma que la versión que ella maneja es que los reos fueron intimidados por un líder (pran) y su banda para irrumpir en el portón principal del recinto. Señaló que esa versión está sometida a un proceso de verificación. “Seremos contundentes con quien, por motivos innobles, genera violencia que causa dolor en la familia venezolana” acusó.
Colapso en el Hospital Miguel Oraá de Guanare
La cifra hasta los momentos es de 47 fallecidos y 75 heridos. Estos fueron trasladados al Hospital Miguel Oraá donde se encuentran trabajando con los insumos que tienen.
Según el periodista Carlos Iván Suárez, los reos se encuentran estables, pero tras el evento, solo existía un médico que luego fue apoyado por otros colegas. Debido a esta situación el hospital colapsó por la cantidad de reclusos que llegaron y los médicos pidieron ayuda a otros centros para recibir más insumos porque los que tenían no eran suficientes. Reseña el Universal
Es importante señalar que familiares siguen apostados a las afueras del centro penitenciario en espera les entreguen a sus familiares, así como exigen respuesta de lo ocurrido y que las autoridades hagan su trabajo de investigación.
Oficina de DDHH de la ONU se pronunció ante esta situación.
“Estamos muy preocupados por los eventos violentos en un centro de detención en Guanare, que resultaron en 46 muertos y 75 heridos, incluidos funcionarios de prisiones. Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, abordar el hacinamiento y garantizar los derechos básicos”.
Guaidó condenó el motín.
Juan Guaidó se pronunció por la situación a través de la red social Twitter, «En Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura. Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo».
La versión que se maneja fuera del gobierno, es que la situación da inicio por falta de alimentos en el centro penitenciario, según la diputada María Beatriz Martínez.