• Uno de los inventores del teléfono.
  • Inventos: Fotófono, Hidroala, Audiometer, Detector de metales, HD-4, Tetrahedral kite, Teléfono
  • Campo: Logopedia
  • Padres: Eliza Grace Symonds y Alexander Melville de Bell
  • Cónyuge: Mabel Gardiner Hubbard (m. 1877–1922)
  • Hijos: Elsie, Marian Hubbard, Edward, Robert

Alexander Graham Bell nació el 3 de marzo de 1847 en Edimburgo. Hijo de Eliza Grace Symonds y Alexander Melville de Bell, profesor. Tuvo dos hermanos: James Melville Bell (1845-1870) y Edward Charles Bell (1848-1867), que murieron de tuberculosis.

A pesar de que nació «Alexander», a los 10 años suplicó a su padre tener un segundo nombre y, en su 11 cumpleaños, sus progenitores consintieron y se le permitió adoptar de segundo nombre «Graham», escogido por su admiración hacia Alexander Graham, un canadiense amigo de la familia.

Cursó estudios en las universidades de su ciudad natal y Londres.

En el año 1870 partió a Canadá llegando un año después a Estados Unidos, donde trabajó dando clases a sordomudos y divulgando el sistema denominado ‘lenguaje visible‘. Desde los 18 años se interesó por la transmisión del habla.

En 1872 Alexander Graham Bell fundó una escuela para sordomudos en Boston, Massachusetts, que más adelante se integró en la Universidad de Boston, donde consiguió el puesto de profesor de fisiología vocal. En 1882 adoptó la nacionalidad estadounidense.

El 10 de marzo de 1876, transmitió la primera frase de la historia por teléfono, dijo: “Watson, come here; I want you” (Watson, venga aquí, le necesito).

No dejes de leer: William Bonney, Billy the Kid

En 1874, mientras trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló las ideas básicas de lo que sería el teléfono. Probó sus experimentos con éxito el 10 de marzo de 1876 y sus investigaciones le permitieron obtener la patente del teléfono en América en ése mismo año, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por Antonio Meucci, siendo este finalmente reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002.

Fue en 1876 durante la Exposición del Centenario en Filadelfia (Pensilvania), donde definitivamente se lanzó su invento a todo el mundo y le llevó a organizar en 1877 la Compañía de Teléfonos Bell. En 1878 inauguró la primera central telefónica en New Haven, Connecticut, Estados Unidos y en 1884 se efectuó la primera llamada de larga distancia entre las ciudades de Boston y New York.

En 1880 le concedieron el premio francés Volta, dotado con 50.000 francos, por su invento. Fundó el Laboratorio Volta en la ciudad de Washington, donde creó el fotófono, que transmite sonidos por rayos de luz.

Otros de sus inventos destacados son: el audiómetro (utilizado para medir la agudeza de oído) la balanza de inducción (utilizada para localizar objetos metálicos en el cuerpo humano) y el primer cilindro de cera para grabar, introducido en 1886.

Mabel Gardiner Hubbard, su esposa, quedó sorda a los cinco años, y pese a una primera negativa de ella a conocerse, dos años después contrajeron matrimonio. Tuvieron dos hijas y dos hijos, aunque estos últimos murieron a una edad muy temprana.

Su suegro se convertiría en el primer presidente de la National Geographic Society, y en el principal promotor de sus investigaciones. Fue uno de los cofundadores de la National Geographic y es desde 1897 hasta 1904 su segundo presidente. En 1883 fundó la revista Science.

A partir de 1895 se interesa en la aeronáutica. Con un grupo de socios, entre ellos el inventor y aviador estadounidense Glenn Hammond Curtiss, desarrolló el alerón, una sección móvil de un ala de avión que controla el balanceo.

En el año 1918 escribió, Duración de la vida y condiciones relacionadas con la longevidad.

La última palabra de Bell la expresó mediante el lenguaje de signos cuando su esposa le pidió que no le abandonara, le respondió “no”. Alexander Graham Bell falleció a consecuencia de complicaciones derivadas de su diabetes, el 2 de agosto de 1922, en Beinn Bhreagh, Canadá.

El día de su entierro los servicios telefónicos de los Estados Unidos se pararon durante un minuto en su honor.

Sabías que…

Decibelios. Para honrar sus contribuciones a la acústica, la unidad estándar para la intensidad de las ondas sonoras se denominó «bel» en la década de 1920.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí