Las cláusulas IRPH tampoco se anulan en los casos de hipotecas de viviendas de protección oficial. Así lo ha acordado el Plano de la Sala Civil del Tribunal Supremo en una sentencia que replica en estos supuestos el criterio que ya aplicó a la generalidad de los casos.
La Sala Civil consideró que la cláusula de las hipotecas que vinculaba los pagos al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios no se había presentado a los clientes de forma transparente. Pero eso no significaba que fuera una cláusula abusiva y, por tanto, nula. Con este argumento, el Supremo dió la razón a las entidades bancarias en cuatro decisiones anunciadas el pasado 21 de octubre.
Ahora extiende la decisión al caso de un consumidor que se había subrogado en un préstamo concedido para la financiación de una promoción de viviendas de protección oficial.
En la escritura de compraventa y subrogación se había especificado que el tipo de interés era el resultante de añadir 0,10 puntos al interés establecido legalmente para los préstamos de viviendas de protección oficial, que se calculaba sobre el índice IRPH-Entidades. El prestatario solicitó la nulidad de esta cláusula por considerar, entre otras razones, que no cumplía los parámetros del control de transparencia.
Esta pretensión fue desestimada en primera y en segunda instancia y el Pleno de la Sala, por unanimidad, ha desestimado el recurso de casación.
El Supremo sostiene que sus decisiones siguen los criterios marcados hace unos meses por el Tribunal de Justicia de la UE. El TJUE revoco el criterio del Supremo de que no podía revisarse la transparencia de un índice recogido expresamente en la ley. Luxemburgo dijo que sí, pero dejó abierta la decisión de si eso debía desembocar en una nulidad. Según el Supremo, no.
Según la Sala Civil, «en caso de que la falta de información directa por parte de la entidad crediticia sobre la evolución del índice de referencia en los dos años anteriores pudiera considerarse como determinante de la falta de transparencia de la cláusula cuestionada, tal falta de transparencia no determinaría necesariamente la nulidad de la cláusula» .
La consecuencia «no es la nulidad, sino la posibilidad de realizar el juicio de abusividad», es decir, valorar si esa cláusula causa en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio. La Sala hace ese examen y concluye que «el ofrecimiento al consumidor de un préstamo sometido al sistema de financiación previsto para las viviendas de protección oficial en su normativa reguladora no puede considerarse como una actuación contraria a las exigencias de la buena fe».
La decisión ha sido criticada por las asociaciones de consumidores. Desde Asufin, por ejemplo, consideran que el Supremo ha hecho «una interpretación absolutamente retorcida de la doctrina del Tribunal de la UE. La presidenta de la asociación, Patricia Suárez, reclaman al Gobierno que regule las viviendas de protección oficial sin la cláusula IRPH. Y anuncia que volverán a llevar el asunto al Tribunal de Luxemburgo.
No dejes de leer: Vox trata de suspender el estado de alarma «de inmediato» con un doble recurso al Constitucional
Con información de El Mundo.