El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Guayaquil anunció nuevas restricciones a propósito del aumento de contagios de COVID-19 en la urbe y el irrespeto ciudadano a las normas preventivas.

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que hay un incremento sostenido de muertes relacionadas con el virus, aquello se refleja en que la ocupación de camas UCI está al 95% y las de hospitalización, con el 50%.

El pasado 3 de noviembre, en pleno feriado, Guayaquil registró ocho muertes por COVID-19 y en los últimos 28 días, han fallecido seis personas por día a causa del virus. «Los seres humanos nos hemos convertido en transmisores silenciosos de una enfermedad», sostuvo Viteri, la tarde de este miércoles 4.

Video: Cortesía

Mencionó que en los 48 puntos municipales de asistencia médica, la media de atención de casos sospechosos pasó de 30 a 50 ciudadanos.

Pasamos de 9,51 los contagios el 14 de septiembre a 12,45 el 30 de octubre, ambas cifras por cada 10.000 habitantes. En el mismo periodo hicimos 1.531 pruebas PCR y reportamos 13,97 casos confirmados, lo que arroja una tasa de 1,36 casos confirmados con prueba PCR, antes era 1,2”, expuso la alcaldesa Viteri.

Entre las nuevas regulaciones, el COE dispuso la restricción de la venta de licor de jueves a domingo, incluyendo feriados.

«Señores, no estamos jugando, lo que hemos visto hasta el momento es un aumento sostenido en muertos, ocupación de camas y número de contagios por día en la ciudad de Guayaquil. ¿La razón? Las medidas de relajamiento de la ciudadanía«, enfatizó Viteri.

Manifestó que en los monitoreos que efectúa el Municipio, el sector de los Sauces es el que evidencia más contagios y que esto respondería a los juegos de fútbol, reuniones sociales y consumo de bebidas alcohólicas.

El COE también ordenó la prohibición de los bailes temáticos y eventos masivos para Navidad y fin de año.

El Malecón Simón Bolívar, el Malecón del Salado y los parques permanecerán cerrados el 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021.

Por otra parte, Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, sostuvo que en el feriado hubo reportes de 100 fiestas clandestinas y 28 locales clausurados, donde se evidenció el irrespeto al distanciamiento social y aforo permitido.

En este tema, la capacidad de ocupación de restaurantes y restobares pasará del 75% al 50%. Los salones de eventos solo podrán tener a 60 personas hasta las 21:00.

No deje de leer Asamblea Nacional aprueba proyecto de Ley que regula uso y comercialización de productos plásticos

Con información de El Universo

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí