Ciudadanos se ha sumado este jueves formalmente a la ronda de reuniones del Gobierno con los socios de investidura que han manifestado que quieren negociar y pactar los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sentara con Esquerra Republicana o con Bildu, los cuatro representantes de Cs se han reunido en Moncloa con la dirigente socialista y con Nacho Álvarez, un hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias.

Y lo han hecho hablando sólo de presupuestos. El partido liberal ha renunciado a pedir al Ejecutivo que retire la enmienda que ha pactado con los independentistas catalanes para que el castellano deje de ser lengua vehicular en la nueva Ley de Educación. Como ha explicado Edmundo Bal, lo han hecho porque «la reunión era de presupuestos» y «lo que importaba era salvar vidas y salvar empleos».

Cs se manifiesta frontalmente en contra de esta enmienda. De hecho, la va a recurrir ante el Tribunal Constitucional, ante el Defensor del Pueblo y en el Parlamento Europeo, donde ya ha elevado varias preguntas a la Comisión. Pero la desvincula totalmente de la negociación de unos Presupuestos que considera «de emergencia» y que insiste en pactar con el Gobierno.

En cuanto a la negociación paralela del Gobierno con ERC y Bildu y con Cs, el portavoz naranja ha asegurado que es el Gobierno el que tendrá que elegir si se suben los impuestos, como pide ERC, o si no se aumenta la carga fiscal, como exige la formación liberal. «Nosotros ya hemos conseguido que no se suban los impuestos; es el Gobierno el que tiene que elegir porque ERC quiere que se suban los impuestos a la educación concertada y a la privada y nosotros hemos conseguido que no se haga, igual que no se van a subir a las clases medias y trabajadoras», ha manifestado.

LAS MEDIDAS DE CIUDADANOS

En el encuentro, que ha sido breve, Cs ha planteado fundamentalmente dos medidas. En primer lugar, que se aumenten los recursos destinados a Sanidad, especialmente para Atención Primaria.

Además, Ciudadanos ha pedido la creación de una ayuda directa no reembolsable para pequeñas y medianas empresas (pymes). Cs pretende que se concedan ayudas directas de forma gradual a aquellos autónomos y pymes con menos de 50 trabajadores a su cargo que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 50% por la pandemia del coronavirus.

Esa inyección, ha detallado Bal, cubriría un máximo del 75% de la facturación del ejercicio anterior. El objetivo principal es «salvar empleos», ha subrayado el diputado de Cs, y que esas empresas no se vean abocadas a despedir trabajadores.

Bal ha afirmado que la delegación naranja ha salido de la reunión con una sensación «buena» respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo acepte estas medidas.

No dejes de leer: Sánchez activa un plan para controlar desde el Gobierno la «desinformación»

Con información de El Mundo.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí