Las bolsas europeas se mantienen a la expectativa a la espera de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones en EEUU que se prevé sea ajustado entre los dos candidatos, lo que provoca gran incertidumbre en el mercado. Los mercados han abierto a la baja, aunque a medida que ha avanzado la sesión han ido moderando las pérdidas, hasta situarse algunos indicadores en terreno positivo.
El Ibex 35 del mercado español es el indicador que ha abierto con una caída mayor, del 2,02 %, hasta los 6.610 puntos, a mediodía las pérdidas bajaban hasta el 0,75%, aunque en el conjunto del año se elevan al 31,10%.
El resto de plazas europeas iniciaron la sesiçon con descensos del 1% para Fráncfort, París y Milán y del 0,6% para Londres. No obstante, los tres grandes mercados cotizaban ya en verde a media jornada.
Todos los grandes valores del mercado español han abierto con fuertes pérdidas: BBVA se desploma el 5,28%; Santander, el 4,42%; Repsol, el 3,2 %; Telefónica, el 2,35%; Iberdrola, el 2,08%; e Inditex, el 2,03%. Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba hasta 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 0,092%, mientras que la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,1660 ‘billetes verdes’.
Más reñido de lo previsto
La incertidumbre sobre el resultado en las elecciones en EEUU y la posibilidad de una ‘guerra’ judicial apuntada por Trump por el voto por correo no despejan las dudas de los mercados, donde se imponen las ventas. Trump ha asegurado que ha «ganado» las elecciones presidenciales estadounidenses, al tiempo que ha denunciado que se ha producido «un importante fraude» en los comicios y que se plantea recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo, lo que se traduce en una mayor inestabilidad en los mercados.
“Aún es pronto, pero ahora mismo está claro que la avalancha demócrata sugerida por las encuestas no se está materializando. Por ahora, parece que gane quien gane la Casa Blanca, nos enfrentamos a un Congreso dividido. Esto tiene implicaciones de gran alcance para los mercados, sobre todo porque significa que cualquier tipo de paquete de recuperación de la pandemia es todavía difícil de aprobar», ha comentado Stéphane Monier, analista de Lombard Odier Private Bank.
«El ajustado resultado de las elecciones estadounidenses y la incertidumbre asociada brindan apoyo a corto plazo para el dólar estadounidense. Una vez que se conozca el resultado de las elecciones, un gobierno dividido respaldaría la economía estadounidense y debilitaría moderadamente al dólar», ha comentado David Kohl, economista jefe de Julius Baer, en relación con la subida registrada por la moneda norteamericana frente al euro en esta jornada. «El resultado de las elecciones estadounidenses, aún pendiente, mantiene alta la incertidumbre, lo que respalda al dólar a corto plazo dadas sus características de refugio seguro», agrega.
En resumen, plantea David Page, de Axa Investment Manager: «Las implicaciones económicas de lo que sabemos hasta ahora -que una presidencia y un Congreso unidos parece muy poco probable – es que el estímulo fiscal será menor. Esto atenuará las perspectivas de crecimiento del PIB de los Estados Unidos. También es probable que prolongue la necesidad de apoyo por parte de la política monetaria de la Reserva Federal».
Las bolsas asiáticas
Las bolsas asiáticas escrutaban nerviosas los primeros resultados de la elección presidencial estadounidense que se anuncia muy ajustada, tras la victoria inicial de Donald Trump en Ohio y en Florida, dos estados clave.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un avance significativo de 1,72%, hasta 23.695,23 puntos y el Topix ganó 1,20%, hasta los 1.627,25 puntos, en la estela de Wall Street que había cerrado en verde el martes.
En cambio, en Hong Kong, el índice Hang Seng estaba prácticamente plano (-0,09%), y el índice de Shanghai caía 0,26% y el de Shenzhen bajaba 0,4%.
Además de la elección estadounidense, los mercados chinos sufrían el mazazo del anuncio la víspera del aplazamiento de salida en bolsa de Ant Group, el mastodonte chino de pago en línea, lo que lastraba la acción de Alibaba, la antigua casa matriz.
Los contratos a futuro de los índices bursátiles estaban en alza, sobre todo el Nasdaq de Nueva York.
El cierre europeo del martes
Las bolsas europeas cerraron el martes en fuerte alza, en un mercado optimista por la jornada de elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que el demócrata Joe Biden era favorito.
El CAC-40 de la Bolsa de París ganó 2,44%, el índice FTSE-100 de Londres, el 2,33%, el Ibex 35 de Madrid, el 2,52%, el DAX de Fráncfort, el 2,55% y el FTSE-MIB de Milán subió el 3,19%.
En el caso de la bolsa española, el martes logró la mayor subida en casi tres meses al avanzar el 2,52 % gracias al alza de los bancos, lo que le ha permitido recuperar el nivel de 6.700 puntos, según datos del mercado.