Daniella Levine Cava fue elegida alcaldesa de Miami-Dade el martes, la primera mujer en ganar el cargo y la vencedora en una campaña que volcó el poder de la demografía a favor de la lealtad partidista en un condado donde los demócratas superan en número a los republicanos.

Es la primera candidata sin raíces hispanas en ganar una carrera por la alcaldía del condado desde principios de la década de 1990 y la primera demócrata desde 2000. En dos semanas, reemplaza al actual alcalde de mandato limitado, Carlos Giménez, quien ha ocupado el cargo durante nueve años.

La comisionada del condado de South Miami-Dade se posicionó como la opción elegida por su partido en la contienda oficialmente apartidista contra el también comisionado Esteban “Steve” Bovo Jr. , Un republicano cubanoamericano que abrazó al presidente Donald Trump.

Su victoria culmina un esfuerzo de seis años de los demócratas para usar sus ventajas de registro en Miami-Dade para cambiar los puestos del condado no partidistas, una estrategia que comenzó cuando Levine Cava derrocó a un comisionado republicano en 2014.

Levine Cava lideró la contienda electoral

Levine Cava lideró a Bovo por un margen sustancial después de que se contaran más de 1 millón de votos anticipados y boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, una separación entre los candidatos que se mantuvo estable durante la noche cuando los distritos electorales informaron los resultados.

Levine Cava declaró la victoria en un discurso a los simpatizantes antes de las 21:00 horas, después de que más de dos tercios de los distritos informaran. Bovo concedió en un breve discurso poco después.

“Esta noche, con humildad y gratitud, me siento honrada de estar ante ustedes como la primera alcaldesa del condado de Miami-Dade”, dijo. «El techo de cristal de Miami-Dade se ha hecho añicos».

Elecciones Presidenciales 2020

Un Demócrata para alcalde cuenta con una gran victoria de Biden en Miami-Dade

Un ex abogado y ejecutivo sin fines de lucro, Levine Cava, de 65 años, hizo campaña con un respaldo financiero y logístico sin precedentes del Partido Demócrata y se postuló como un campeón de causas progresistas. Desafió los esfuerzos de Bovo para presentarla como una socialista en riesgo de convertir a Miami en «otra Portland» e implementó una estrategia de campaña que se basaba en compartir una avalancha de votos demócratas emitidos en un condado de mayoría azul.

“Significa una revolución en la política del condado de Dade”, dijo Darío Moreno, el encuestador de Miami que trabajó para la campaña de reelección de Giménez en 2016 contra la también republicana Raquel Regalado. «Un cambio de eras».

Junto con la primera administradora principal del gobierno local más grande de Florida, Levine Cava se convierte en la primera alcaldesa judía de Miami-Dade. La abuela de dos representa a Pinecrest, Palmetto Bay y otras áreas suburbanas y rurales como comisionada del Distrito 8 del condado. Con dos años restantes de su último mandato, Levine Cava renunció a su puesto a partir del 16 de noviembre, el día antes de que el nuevo alcalde tome posesión de su cargo.

Bovo se unió a su fiesta de la noche de las elecciones unos 30 minutos después de que hablara Levine Cava y se dirigió a una multitud reunida ante un quiosco de música instalado fuera de la sede de la campaña en Westchester. Junto a dos antiguos aliados republicanos de Miami, el senador estadounidense Marco Rubio y la vicegobernadora Jeanette Nuñéz, Bovo pronunció su discurso de concesión en español y luego en inglés, diciendo que llamó a Levine Cava para felicitarlo.

El comisionado Esteban “Steve” Bovo perdió la carrera por la alcaldía ante su colega la comisionada Daniella Levine Cava, quien se convirtió en la primera mujer elegida como alcaldesa del condado. Foto: Cortesía.

Bovo recibió fuertes aplausos cuando notó que había perdido, pero Trump ganaría Florida. Y les dijo a sus seguidores que sus esfuerzos ayudaron a impulsar una noche fuerte para los republicanos en Miami-Dade.

“Si bien no salimos victoriosos, hay muchos que van a recibir los frutos de su arduo trabajo”, dijo. Su voz se quebró una vez, recordando el trabajo que hicieron sus voluntarios el día de las elecciones, incluso cuando la ventaja demócrata en la votación anticipada y por correo lo había dejado aún más desvalido. «Independientemente de lo que se informó, todavía estaba peleando», dijo.

Levine Cava hereda un gobierno del condado en una situación de crisis sin precedentes para combatir la pandemia de coronavirus, en gran parte a través de una serie de órdenes de emergencia emitidas por Giménez que ahora le corresponderán al próximo alcalde para extender, modificar o anular. 

Esas medidas incluyen un toque de queda a medianoche, el uso obligatorio de máscaras en la mayoría de las áreas públicas, una suspensión de las tarifas de tránsito y una congelación de la policía del condado que entrega los documentos necesarios para desalojar a los inquilinos residenciales.

Si bien Bovo se opuso al toque de queda e instó a Giménez a mantener abiertos los comedores de los restaurantes durante el aumento de COVID-19 en el verano, Levine Cava criticó al alcalde de dos mandatos por levantar las restricciones demasiado pronto y no actuar lo suficientemente rápido para establecer un programa de rastreo de contactos y promover el aislamiento. para personas con la enfermedad.

Nacida en Nueva York como Bovo, se mudó a Miami después de obtener una licenciatura en psicología de Yale y títulos conjuntos en derecho y trabajo social de la Universidad de Columbia. Levine Cava habló un español útil en los debates contra Bovo, un ex concejal de la ciudad de Hialeah que habla español con fluidez.

Su estrategia de campaña dependía de unir a los demócratas a su alrededor en un condado donde el 58% de los votantes son hispanos.

Hizo campaña con una agenda que enfatizaba la acción sobre el cambio climático, un gobierno del condado más activo en el frente de los servicios sociales y una respuesta COVID más activa que la administración de Giménez. Con la contienda por la alcaldía superpuesta con la alta participación de una elección presidencial, el panorama le dio a Levine Cava la ventaja partidista. Los demócratas representan el 41% de los votantes del condado y los republicanos solo el 27%.

Elecciones Presidenciales 2020

Los demócratas ayudaron a dirigir los esfuerzos de la campaña de Levine Cava

El Partido Demócrata estableció una «campaña coordinada» con Levine Cava, un esfuerzo que proporcionó a los votantes y espacio para oficinas en todo el condado. «Compartimos personal de campo, compartimos digital», dijo Darnell Roberts, subdirector de campo de la campaña coordinada financiada por el partido. «Nunca ha sucedido a nivel de condado».

Levine Cava y Bovo aterrizaron en la segunda vuelta de otoño para alcalde después de asegurarse los dos primeros lugares en las primarias de verano no partidistas. Bovo ganó un estrecho primer lugar como el único republicano electo en la contienda de seis personas. Levine Cava terminó muy por delante de los otros dos contendientes conocidos: el ex alcalde Alex Penelas, un demócrata, y el también comisionado Xavier Suárez, un independiente.

Penelas no participó en la campaña de otoño, y Suárez se unió a las candidatas Monique Nicole Barley y Ludmilla Domond para respaldar a Bovo.

Una elección entre comisionados liberales y conservadores

Stephen Clark fue el último alcalde del condado que no era también cubanoamericano y presidió lo que entonces todavía se llamaba el condado de Dade. Clark perdió el trabajo en 1992 cuando un juez federal ordenó un nuevo sistema de gobierno del condado que permitiera una representación más equitativa de los residentes negros e hispanos. 

Penelas se convirtió en el primer alcalde cubanoamericano del condado cuatro años después, seguido por otros dos: Carlos Álvarez y Giménez.

La segunda vuelta generó una contienda entre los comisionados que ocupaban el ala liberal y conservadora de la comisión de 13 escaños. Bovo ganó el respaldo de los sindicatos de la policía y votó en contra de revivir la junta de supervisión de la policía del condado a raíz de las manifestaciones de verano relacionadas con la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Levine Cava respaldó la legislación, que fue aprobada. Estaba en la mayoría cuando los comisionados de Miami-Dade aprobaron protecciones para los residentes transgénero, y en el lado perdedor en las votaciones que aprobaron el mega centro comercial American Dream Miami y la extensión 836 en West Kendall.

También se opuso a la legislación de 2016 patrocinada por Bovo que legalizó Uber y Lyft, una ley que, según la industria de taxis, otorgaba ventajas injustas a las empresas de transporte. Fue una pérdida para la industria de los taxis que Salmon Cennod no ha olvidado. El taxista de 66 años estaba ofreciendo viajes gratis el domingo a los sitios de votación anticipada para las personas contactadas por el sindicato Unite Here, parte de la coalición laboral que apoya a Levine Cava.

“Daniella es la que estuvo con nosotros todo el tiempo”, dijo Cennod después de ayudar a dos personas a subir a la parte trasera del vehículo afuera de la biblioteca de North Miami.

Daniella Levine Cava celebra durante su fiesta de vigilancia en Wynwood, Florida después de ganar la carrera por la alcaldía de Miami-Dade contra Esteban Bovo el martes 3 de noviembre de 2020. Foto: Cortesía.

Levine Cava asume el cargo en un momento de rotación histórica en el gobierno del condado. Si bien los alcaldes han estado sujetos a un par de mandatos consecutivos desde que se creó el cargo moderno en 1996, los votantes crearon el mismo límite de ocho años para los comisionados en 2012.

Este año llegaron salidas forzadas para cinco titulares, incluido Bovo, que ha ocupado el escaño del Distrito 13 desde que ganó una elección especial en 2011. Agregue el escaño que pronto quedará vacante de Levine Cava, y la junta tendrá al menos seis nuevos comisionados junto con un nuevo alcalde.

Levine Cava ganó su escaño al derrocar a uno de los miembros más conservadores de la junta en ese momento, Lynda Bell.

Aunque era conocida como Daniella Levine profesionalmente, usó su nombre de casada para la campaña y se mudó al Distrito 8 para calificar para la carrera. El Partido Demócrata del condado ayudó a organizar a Levine Cava y le dio dinero, apoyo partidista directo que fue notable en ese momento para una carrera por el condado. Fue un preludio de su victoria de 2020, ya que Bell era una republicana que representaba a un distrito con una pluralidad de votantes demócratas.

La comisión fue el primer cargo electo de Levine Cava, pero era un rostro familiar en County Hall por su trabajo en nombre de la organización sin fines de lucro que formó en 1995 para defender a los residentes de bajos ingresos, Catalyst Miami. Antes de eso, trabajó en el gobierno estatal como abogada defensora de los niños, incluso dirigiendo el programa de niños adoptivos del condado después del huracán Andrew.

Se mudó a Miami en la década de 1980 para unirse a su futuro esposo, Robert, entonces un joven médico que trabajaba en la práctica de su padre. Tienen dos hijos adultos.

El principal donante de Levine Cava fue el principal donante de Hillary Clinton

Miembro de una familia adinerada de Nueva York, uno de los principales donantes de Levine Cava fue su madre, Lois. Más de $ 1 millón provino del principal donante de Hillary Clinton en 2016, el magnate de los fondos de cobertura de Fort Lauderdale Donald Sussman. El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, donó 500.000 dólares al Partido Demócrata de Miami-Dade para los esfuerzos de participación, una donación récord que también impulsó los recursos de Levine Cava para obtener votos.

“He estado haciendo esto desde 2004”, dijo Christian Ulvert, el director de campaña de Levine Cava, quien también corrió sus dos carreras por comisión. “El nivel de coordinación lanzado por el Partido Demócrata nunca se ha visto. Para mañana, probablemente habremos hecho 250,00 golpes a la puerta «.

Con los dólares del partido y el personal tan invertido en una carrera no partidista, la campaña de Levine Cava provocó protestas de Bovo de que estaba llevando a la división de Washington a un concurso que debería tratar sobre cuestiones locales. “Joe Biden no hará que recojan su basura, ”, Dijo Bovo en una parada de campaña.

Annette Taddeo, una senadora demócrata del estado de Florida que hizo campaña con Levine Cava, argumentó que un candidato del condado que se alinea con un partido político permite a los votantes tomar decisiones más informadas.

«Creo que los votantes quieren saber cuáles son nuestros valores», dijo. «Los valores del Partido Demócrata son los valores de muchos votantes».

«Les traje los vientos del cambio hoy», dijo. «¿No es un día glorioso?»

Ella habló en un evento matutino en el lugar de votación de Levine Cava cerca de la casa del candidato a alcalde en Palmetto Bay. Mujeres vestidas de sufragista blanco estaban detrás de ella, un mitin organizado por Ruth’s List, una organización de recaudación de fondos que respalda a las mujeres demócratas que se postulan para cargos públicos. Hablando en un atril con un cartel de Biden / Harris debajo del suyo, Levine Cava notó las temperaturas más frías que recibieron a los votantes el día de las elecciones.

Con información de el Miami Herald

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí