Dolores Delgado envía una nueva investigación sobre el Rey Juan Carlos a la Fiscalía del Supremo

Las diligencias abiertas afectan a la figura de Juan Carlos I y es por hechos posteriores al año 2014, cuando ya no gozaba de inviolabilidad.

0
440
Las investigaciones sobre el nuevo caso están a cargo de la fiscalía. Foto: Cortesía

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha dictado un decreto este martes según el cual la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada deberá remitir «con efectos inmediatos» a la Fiscalía del Tribunal Supremo unas nuevas diligencias de investigación abiertas sobre el Rey Emérito Juan Carlos I.

Fuentes fiscales informan de que se trata de unas diligencias penales que llevaban varios meses tramitándose en secreto y que afectan exclusivamente a la figura del Rey Juan Carlos , es decir, a ningún miembro más de la familia real. En concreto, en estas nuevas diligencias se investiga un posible blanqueo de capitales cometido por el ex jefe del Estado en fechas posteriores a su abdicación, es decir, después de junio de 2014.

Es la segunda vez en los últimos meses que la fiscal general decide arrebatar a Anticorrupción unas pesquisas sobre la presunta fortuna oculta del ex jefe del Estado y dejarlas en manos del fiscal de Sala Juan Ignacio Campos. Ya ocurrió con las diligencias abiertas sobre las presuntas comisiones del AVE a La Meca que van camino de ser archivadas por la Fiscalía del Alto Tribunal debido a que los hechos investigados abarcan el periodo en el que el Rey gozaba de la inviolabilidad.

UNA INVESTIGACIÓN INTERNA

La razón aparente es que al estar el Emérito aforado ante la Sala Segunda del Supremo el órgano competente para investigarlo es la Fiscalía del Alto Tribunal.

Sin embargo, el motivo de fondo que subyace tras la decisión de Delgado es el malestar de la fiscal general con lo que considera filtraciones continuas cuyo origen se encontrarían en el departamento que dirige Alejandro Luzón.

Asimismo, la fiscal general ha ordenado incoar unas diligencias de naturaleza gubernativa, es decir, abrir una investigación interna, en cuyo trámite se ha dado traslado a la Inspección Fiscal, para comprobar «las condiciones de custodia y acceso de los expedientes» después de que eldiario.es publicara que Anticorrupción este martes mantiene una segunda investigación sobre el Monarca Emérito.

Lea también: Ayuso descartó el confinamiento domiciliario en Madrid

Con información de El Mundo.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí