Joseph Lister

Los aportes del Lister a la medicina cambiaron la manera en que se entendía y practicaban las cirugías, gestando prácticas que revolucionaron la historia de la misma.

0
471
En 1897 fue nombrado barón por la reina Victoria I, que había sido su paciente. Foto: Cortesía.

Joseph Lister (5 de abril de 1827- 10 de febrero de 1912) Nació en Upton, Inglaterra. Médico y cirujano inglés, reconocido por sus aportes al campo de la medicina en relación con el método antiséptico.

 Lister es considerado el padre de la medicina antiséptica, campo en torno al cual desarrolló todos sus estudios, en base a estos promovió nuevas prácticas para el cuidado de los pacientes, evitando que estos se vieran afectados por infecciones y bacterias, las cuales podrían acabar con la vida del paciente.  

Los aportes del Lister a la medicina cambiaron la manera en que se entendía y practicaban las cirugías, gestando prácticas que revolucionaron la historia de la misma.

Hijo de Isabella Harris y Joseph Jackson Lister, se crio en el seno de una familia de comerciantes cuáqueros. Su padre era un vendedor de vinos educado interesado por las matemáticas y la física, asimismo, tenía conocimientos sobre óptica y lentes, campo en el que fue uno de los precursores en la fabricación de lentes para microscopios y el estudio de la microscopia, esta pasión por el conocimiento influenció en gran medida al pequeño Lister, quien desde temprana edad se mostró interesado por la microscopia, fabricando su primer microscopio acromático en 1813.

ESTUDIOS

Lister cursó estudios en diversas instituciones religiosas de Londres en la cuales se hacía énfasis en el campo de las ciencias. Más tarde ingresó a Universidad de Londres, en donde estudió Artes y Botánica, posteriormente se interesó por la medicina, iniciando sus estudios en la misma alma mater, obtuvo el título de cirujano en 1852. Gracias a sus altas calificaciones fue aceptado en el Colegio Real de Cirujanos, en donde terminó su formación en 1854.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

En el año 1861 fue cirujano de una nueva sección de cirugía del Glasgow Royal Infirmary. Luchó por mantener limpio el instrumental quirúrgico y los quirófanos, aunque la tasa de mortalidad se mantenía en torno al 50 por ciento. En 1865 conoció la teoría de los gérmenes enunciada por el bacteriólogo francés Louis Pasteur, cuyos experimentos demostraban que la causa de la fermentación y la putrefacción se debía a los microorganismos que entraban en contacto con la materia orgánica.

Durante dos años estudia y experimenta con el ácido fénico y en 1867 publica en «The Lancet» su nueva técnica. En una reunión de la «British Medical Association» lee una comunicación sobre el «Principio de la Antisepsia» que desencadena una violenta oposición entre sus colegas más conservadores. Siempre negó que hubiera una gran diferencia entre la antisepsia y la asepsia y remarcó que lo importante era excluir los microbios del campo operatorio.

Gracias a la aplicación de ácido carbólico en el instrumental y directamente en las heridas, consiguió reducir la mortalidad hasta un 15% en 1869. Pronto quedó claro que esta práctica tenía un efecto drástico en la reducción de abscesos, sepsis, gangrena hospitalaria y mortalidad tras amputación. Sus descubrimientos en el campo de la antisepsia fueron rechazados en un principio, aunque en la década de 1880 su aceptación era ya casi total.

En 1897 fue nombrado barón por la reina Victoria I, que había sido su paciente. Actualmente, su método antiséptico se emplea en las salas operatorias de todo el mundo.

Joseph Lister falleció en Walmer el 10 de febrero de 1912.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí