Los demócratas están preocupados por el menor entusiasmo entre los votantes latinos en los últimos días de la campaña de 2020. Y advierten que esto podría hacer que el partido y su candidato presidencial Joe Biden se queden cortos en estados clave el día de las elecciones.
Los votantes latinos constituyen una gran parte del electorado en una serie de estados cruciales, incluidos dos de los campos de batalla principales: Arizona y Florida. También Texas, donde la campaña de Biden está ganando terreno, y Nevada, donde el presidente Donald Trump buscando ampliar su apoyo.
Los latinos también son una parte más pequeña, pero importante, del electorado en otras áreas críticas. Esto incluye a Filadelfia, la ciudad más grande en lo que podría ser el estado más importante en el mapa electoral de este año.
Y en momentos en que las encuestas muestran de manera consistente a Biden con menos apoyo entre los latinos del que tenía Hillary Clinton hace cuatro años, agentes del partido, funcionarios electos y activistas –al tiempo que le dan crédito a Biden por mejorar su posición desde el verano, cuando las preocupaciones por su desempeño entre los latinos estaban en un punto máximo–, se preocupan de que no lograr efectivamente la participación de la comunidad pueda perjudicar a todos los candidatos demócratas que compiten por un puesto en estas elecciones.
La retórica de Trump hacia los latinos
En Florida y en todo el país, Trump ha tratado de etiquetar a Biden, un moderado, como «socialista radical» en deuda con las alas más izquierdistas del partido. Pero José Javier Rodríguez, senador estatal de Florida, cree que la acusación, familiar en un área con tantos inmigrantes de la Cuba de Fidel Castro y otros países latinoamericanos sacudidos por socialistas con mucho poder, está comenzando a perder fuerza.
«Cuando ves al presidente usando a la policía federal como sus tropas de choque personales, cuando los ves atacando al poder judicial, a la prensa, socavando abiertamente instituciones democráticas para tratar de promover su propia reelección, eso se parece mucho a lo que la gente de la generación de mi padre, y la gente que sigue viniendo a Miami, de lo que huyeron”, dijo Rodríguez. «Es irónico que Trump esté repitiendo esta retórica loca sobre dictadores latinoamericanos, cuando ese es realmente su modelo», agregó.
También cree que la negativa de Trump a reconocer el conocimiento científico básico sobre el cambio climático, en un estado que de manera rutinaria y cada vez más siente su peor parte, podría ayudar a atraer a algunos votantes preocupados.
En lugar de «tener el liderazgo para salir y explicarle a la gente lo que está sucediendo, dialogar sobre lo que necesitamos para abordarlo», dijo, Trump está «simplemente revolcándose en este tipo de cosas ideológicas raras que se encuentran en Internet. Y luego básicamente dejarlo en eso».
Trump y sus representantes han dicho que esperan un apoyo histórico de los votantes latinos en las elecciones de la próxima semana. Su campaña dice que generó una gran ventaja en los contactos de votantes, incluidos 7,1 millones de contactos en Arizona. El asesor sénior Jason Miller recientemente promocionó nuevos gastos en anuncios de radio en español en el área de Milwaukee, Wisconsin.
«Los votantes latinos saben que, a diferencia de Joe Biden, cuyo único logro en 47 años en el cargo ha sido enriquecerse a sí mismo y a su familia, cuando el presidente Trump hace una promesa, la cumplirá», dijo Samantha Zager, portavoz de la campaña de Trump.
Con información de CNN.
Lea también Trump y Biden harán apelación de último momento a votantes en Florida
Duras elecciones donde aún están muy preocupados los dos bandos como los de Biden y los de Trump por Florida y Arizona dos Plazas que serian de muchisima ayuda para las votaciones del 3 de noviembre por lo que en estas ciudades habitan mucho Latinos donde mayormente la preocupación es por los demócratas ya que a través de los latinos son muy pocos los que apoyan ahora al izquierdismo por lo que han perdido muchas fuerza para el apoyo de biden ,Por lo que Donald trump espera el apoyo histórico de los latinos en las elecciones de la proxima semana donde a tenido apoyo por los latinos en la ciudad de arizona es lo que arriban las encuestas. Pienso que van a ser unas elecciones muy parejas y muy competitivas paras la presidencia de los EEUU.