La sequedad vaginal puede estar asociada con la menopausia, pero en realidad es un problema que afecta a cualquier mujer independientemente de su edad.
Esta afección es la consecuencia de una disminución en la cantidad de fluidos producidos en la vagina, generando así malestar como picor, irritación y sensación de picor en la zona genital, además de dolor en las relaciones sexuales.
Pero que causa la sequedad vaginal
- Tomar anticonceptivos hormonales.
- La medicación hormonal, como la indicada para tratar el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad.
- Los episodios fuertes de estrés
- Una infección vaginal
- Otra de las causas más comunes es la caída de estrógenos, como por ejemplo, durante la menopausia, etapa en la que un 40% de las mujeres padecen esta patología.
- Algunos hábitos también pueden provocar o empeorar los síntomas: el uso de jabones agresivos, muchos perfumes o lociones, ropa que no transpira, compresas y tampones perfumados, el tabaquismo, entre otros.
Esta incomodidad la puedes aliviar de la siguiente manera.
- Hidratante vaginal, un gel que se introduce en la cavidad vaginal para lograr humedecer la zona y que desaparezcan las molestias.
- Para mejorar las sensaciones durante las relaciones sexuales se suele utilizar un lubricante. Es preferible que tenga base acuosa para ayudar a la hidratación y para que sea compatible con el uso de preservativos.
- En el caso de que la sequedad vaginal no remita o si los síntomas son intensos, el ginecólogo puede recomendar otros tratamientos como, por ejemplo, una terapia hormonal de uso tópico con óvulos o cremas vaginales.
Increible, pensé que eso solo podia ocurrir durante la menopausia