Precios del petróleo en su peor semana desde abril

Las fuertes restricciones en Europa para frenar la expansión del coronavirus hace temer una caída del consumo de crudo.

0
424
Caen los precios del petróleo ante acciones por segunda oleada del coronavirus.
Caen los precios del petróleo en su peor semana desde abril. Foto: cortesía

Los precios del petróleo terminaron a la baja el viernes y cerraron su peor semana en cinco meses. Aunque con pequeñas recuperaciones el día martes y jueves, el saldo sigue siendo negativo. En un contexto de demanda débil y falta de reacción de los principales países productores y las fuertes restricciones impuestas en numerosos países por la segunda ola de coronavirus.

El jueves, los precios del petróleo se hundían más de -3% acentuando la ola vendedora de la sesión anterior. El bajón se debe a la presión por temores a un exceso de suministros globales después de que gobiernos en Europa ordenaron nuevas restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus.

Los futuros del crudo Brent se derrumbaban -3,53%, su menor nivel desde mediados de junio. El petróleo WTI de Estados Unidos perdían -3,69%, un piso de más de 7 semanas. Ambos contratos cayeron más de -5% el miércoles.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió un 0,5% hasta los US$37,46. En Nueva York el barril de WTI cedió un 1,1% hasta los US$35,79

La caída fue, respectivamente, de 10% y 11% en la semana. Se trata de la peor caída semanal para los dos contratos de referencia desde abril.

“Las crecientes restricciones arrojan sombra sobre las perspectivas de la demanda a corto plazo”, resumió Stephen Brennock, de PVM.

Segunda ola de coronavirus y precios del petróleo.

Francia dijo que ordenará a todas las personas permanecer en casa desde el viernes a excepción de los trabajadores de actividades esenciales, en tanto que Alemania cerrará bares, restaurantes y cines desde el 2 de noviembre hasta fines del mes.

El estratega de mercados de Axi, Stephen Innes, dijo: “Los confinamientos en Europa van a comenzar a generar más preocupaciones por la demanda, por lo que el panorama para el corto plazo del crudo empieza a deteriorarse.”

La OPEP y sus aliados estarán analizando de cerca las condiciones para la demanda.
La OPEP+ tiene planes de moderar sus recortes de producción a partir de enero del 2021, desde los actuales 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta cerca de 5,7 millones de bpd.

Commerzbank dijo:“Creemos que es cada vez menos probable que la producción de crudo pueda empezar a aumentar desde enero. En lugar de eso, la OPEP y sus aliados deberían implementar más recortes del bombeo, en vista de los débiles prospectos para la demanda.”

El bloque OPEP+ tiene previsto reunirse el 30 de noviembre y 1 diciembre para discutir sus políticas de producción.

Adicionalmente, la subida de la producción libia presiona a un mercado que no logra absorber la demanda.

Posibles acciones

“Incumbe a la Opep+ (OPEP y sus aliados) reconsiderar el aumento de producción previsto para enero” luego de un recorte en abril, explicó Jeffrey Halley, de Oanda.

El calendario del cartel y sus aliados prevé el regreso al mercado de 1,9 millones de barriles diarios el primero de enero.

La petrolera Exxon anunció ayer que podría recortar hasta un 15% su fuerza laboral en todo el mundo. Mientras que los analistas esperan una oleada de bancarrotas y consolidaciones en la industria. Especialmente en la del «fracking» y explotación de yacimientos menos productivos en Estados Unidos que no pueden competir con estos bajos precios.

Los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) y Rusia se reunirán a finales de noviembre para revisar previsiblemente su acuerdo de aumentar la producción en 2 millones de barriles al día en enero, algo que no ayudaría al mantenimiento de los precios si la pandemia continúa avanzando en invierno.

Arabia Saudí y Rusia están a favor de mantener la reducción de producción de 7,7 millones de barriles diarios hasta el próximo año, al tiempo que Libia reinicia sus operaciones productivas.


El mercado no ha digerido muy bien las drásticas medidas anunciadas para parar la propagación del covid-19 porque limitan mucho la demanda, en un momento de aumento de la oferta, sobre todo con la vuelta al mercado de la producción libia.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí