Pablo Casado: «En esta segunda ola vuelven la imprevisión, la incompetencia y los engaños»

El presidente del PP subió por sorpresa a la tribuna de oradores para defender la abstención de sus diputados en el estado de alarma.

0
455
Casado denunció la falta de respeto de Pedro Sánchez al abandonar el congreso español. Foto: Cortesía

Pablo Casado ha vuelto a recurrir al efecto sorpresa y ha decidido subir a la tribuna de oradores del Pleno del Congreso, sin papeles, en el debate sobre el estado de alarma para contestar al Gobierno y defender la abstención del PP.

El líder del PP ha denunciado la ausencia de Pedro Sánchez, que ha salido del hemiciclo justo cuando ha acabado de hablar el ministro Illa, y ha critica que en esta segunda ola vuelven «la incompetencia, la imprevisión y los engaños» del Gobierno.

Desde ayer, el PP tenía previsto que fuera la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien defendiera la abstención de su partido en la tribuna, ante la ausencia anunciada de Sánchez. Ha sido esta mañana, sobre la marcha y mientras escuchaba a Illa, cuando Casado ha decidido salir él mismo para contestar al Gobierno.

«Señor ministro, señor presidente ausente…», ha repetido el líder del PP en su intervención, en la que ha denunciado que el Gobierno hurte al Congreso la posibilidad de controlar al Ejecutivo durante los seis meses de estado de alarma, y tenga la posibilidad de poner fin a esa medida excepcional cuando lo crea conveniente.

Casado ha justificado la abstención del PP porque los populares no pueden «avalar el atropello legal» que pretende imponer el «ausente» Sánchez. Fuentes de la dirección nacional del PP han explicado que este partido «no se puede oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia tras meses de dejación por parte del Gobierno». Pero, al mismo tiempo, tampoco «puede apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante 6 meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles». De ahí que opte por la abstención.

Con el escaño del presidente del Gobierno vacío, a pesar de la gravedad de lo que se está debatiendo en el Parlamento, el líder del PP ha defendido el estado de alarma de ocho semanas que había propuesto a Sánchez el domingo. En aquella conversación, quedaron en que los gabinetes se cruzarían papeles. Así lo hizo el de Pablo Casado, que entregó al de Sánchez toda su propuesta, con el plan B jurídico incluido, y aún está esperando la respuesta. El portazo de Sánchez a Casado aún resuena en la Carrera de San Jerónimo.

En un tono muy duro, Casado ha criticado al ministro Illa por hablar de la «eficacia» de las medidas del Gobierno y la ha preguntado si cree que los 60.000 muertos son una muestra de que han hecho las cosas bien.

El presidente del PP ha confirmado que su partido acudirá a la Comisión de Venecia y al Consejo de Europa para denunciar el intento del Gobierno de saltarse el control parlamentario en esta medida excepcional.

El líder del PP ha tomado la palabra también al final del debate, en su segundo turno de réplica, momento que ha aprovechado para pedir al ministro de Sanidad que dimita por la gestión de la pandemia.

Con información de ABC.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí