Dra. María Luisa Cordero quiere ser Constituyente

"Hay muchas cosas que mejorar en este país" DIjo la Dra. Cordero. La profesional además señaló que le interesaría que existiera paridad etaria para incluir personas de todas las edades.

0
531
Dra. Maria Luisa Codero quiere ser Constituyente.
Dra Cordero: “las personas de mi edad hemos sido testigos de los fenómenos más dolorosos y más complicados de la historia reciente de Chile”. Foto: Cortesía.

Recientemente la doctora María Luisa Cordero señaló que está disponible y que quiere ser constituyente. Es su ideal ser parte de la Convención Constituyente para redactar una nueva Constitución.

La profesional señaló que está interesada, e incluso cree que “como hay paridad de género debería haber paridad etaria”.

Especificó que “las personas de mi edad hemos sido testigos de los fenómenos más dolorosos y más complicados de la historia reciente de Chile”.

Además, señaló que apuesta por aportar para hacer mejor las cosas «y para aterrizarlas». Enfatiza que plantea ir a «concretar cosas, no a conversar» por lo que su participación será para » que se consigan las cosas».

Entre las propuestas que plantea señaló que quiere propone que se agregue una atención domiciliaria a los adultos mayores. Así lo vio en Londres. Allí luego de ir al consultorio, mandan auxiliares a la casa, dependiendo de su diagnóstico, para ir controlando cómo está.

¿Quiénes pueden postular para ser constituyente?

Todos los chilenos que sean mayores de 18 años. Los nacidos en el extranjero que son chilenos por ser hijos de padre o madre chilenos. También los nacionalizados por gracia, pero sólo si hubieran estado avecindados en Chile por más de un año.

Respecto a quiénes se postulen para ser miembros del órgano constituyente escogido por la ciudadanía, el texto también indica que las personas que actualmente ocupan cargos públicos y de elección popular cesarán en su cargo al momento de inscribir su candidatura en el Servicio Electoral.

El artículo 132 detalla lo anterior:

«Los Ministros de Estado, los intendentes, los gobernadores, los alcaldes, los consejeros regionales, los concejales, los subsecretarios, los secretarios regionales ministeriales, los jefes de servicio, los miembros del Consejo del Banco Central, los miembros del Consejo del Servicio Electoral»

También menciona «los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República». De igual manera los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales». Misma actuación deben tener los consejeros del Consejo para la Transparencia. Finalmente los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. Todos ellos quienes que declaren sus candidaturas a miembros de la Convención, cesarán en sus cargos por el solo ministerio de la Constitución, desde el momento en que sus candidaturas sean inscritas en el Registro Especial.

y agrega que «lo dispuesto precedentemente le será aplicable a los senadores y diputados solo respecto de la Convención Constitucional«.

Además quienes desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal deben suspender dichas funciones desde el momento que sus candidaturas estén inscritas en el Registro Especial mencionado en el inciso anterio.

Si es que gana la Convención Mixta Constitucional los diputados y senadores que integren el 50% del órgano, quedarán eximidos de su obligación de asistir a las sesiones de sala y comisión del Congreso durante el período en que esta se mantenga en funcionamiento.

¿Cómo se elegirán?

Convención Constitucional: Tendría 155 miembros, todos ellos elegidos en votación popular, según distrito electoral.

Convención Mixta Constitucional: Tendría 172 integrantes, 86 de ellos elegidos por votación popular, y 86 parlamentarios escogidos por Congreso pleno.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí