Nació el 18 de noviembre de 1789 en Cormeilles. Fue aprendiz en arquitectura, diseño de teatro y pintura panorámica.
En el año 1829 se puso en contacto con el físico francés Nicéphore Niépce, con el que produjo en 1827 lo que pueden considerarse las primeras fotografías. Cuando Niépce, falleció Daguerre refinó y modificó el proceso en el que habían estado trabajando juntos.
En 1837 perfeccionó el daguerrotipo. Durante este proceso, como en el de Niépce, la imagen se conseguía a partir de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base caliente de sal común y revelada con vapor de mercurio. Su innovación fue sumergir la plancha en una solución, que hacía que la imagen quedara fijada. Éste fue el primer procedimiento fotográfico.
Sus trabajos llegan a la cumbre cuando crea y dirige su espectáculo llamado Salón del Diorama, en un gigantesco local de 100 metros de largo por 20 de ancho, estaban dispuestos grandes lienzos pintados, con estos lienzos se trataba de dar la sensación de realidad tridimensional con la ayuda de herramientas como luces y transparencias que impactaban los lienzos. Infortunadamente el 8 de marzo de 1838, un nefasto incendio destruyó el edificio en donde se hallaba la obra. Daguerre quedó desolado y muy deprimido por esta situación.
Louis muere el 10 de julio de 1851 en Bry sur Marne, Francia. La labor de Daguerre fue tan importante que su nombre se encuentra grabado en la lista de 72 científicos de la torre Eiffel, en París.