Gobierno español y Ciudadanos pactan suprimir la subida de impuestos al diésel

Inés Arrimadas se sentará a negociar las cuentas públicas después de que el Ejecutivo incluyera casi todas sus exigencias para limitar las subidas fiscales en el Impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF.

0
441
Arrimadas espera que con la baja de impuestos se alivien cargas económicas para las empresas. Foto: Cortesía

El Gobierno y Ciudadanos han pactado que la subida de impuestos al diésel que aparece en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) desaparezca en el trámite parlamentario.

Fuentes de la dirección de Cs han explicado que ésta era la última exigencia planteada por el partido de Inés Arrimadas para sentarse a negociar las cuentas públicas, que esperan que se conviertan en unas «cuentas de reconstrucción nacional» tras la hecatombe económica generada por la crisis del coronavirus.

En las pasadas semanas, Ciudadanos ha trasladado al Ejecutivo una serie de «líneas naranjas», dicen, que debían cumplirse para que esta formación negociara después los Presupuestos. La mayoría de ellas estaban encaminadas a limitar las subidas de impuestos, para que éstas no afecten a las clases medias.

Como ha podido saber este diario, Cs ha exigido que el Impuesto de Sociedades no tenga un mínimo del 15%, como pretendía el Gobierno y como incluyó en el proyecto de 2019; o que no se suba el IVA ni a al educación privada y concertada, ni a la sanidad privada, en un momento en el que muchos ciudadanos están recurriendo a ella dado el colapso de la sanidad pública.

Cs también exigió que no se subiera el IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros, finalmente se ha quedado, en las rentas de más de 300.000, y que no se subiera el impuesto al diésel. Este último punto no fue recogido finalmente en el borrador pactado entre los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos.

Sin embargo, fuentes próximas a Inés Arrimadas aseguran que existe el «compromiso» del Ejecutivo de eliminar esta subida impositiva a los carburantes en la tramitación parlamentaria.

Todas estas medidas, acordadas entre Pedro Sánchez y Arrimadas, harán posible ahora que Cs se siente a negociar el detalle de las cuentas públicas. La formación liberal también ha pedido más gasto en sanidad y en educación. Pero el detalle de las partidas se empezará a negociar a partir de ahora.

«Todo esto no quiere decir que vayamos a votar sí a los Presupuestos Generales del Estado», explican desde Cs, «sólo nos permite podernos sentar a negociar las cuentas públicas para que sean lo más naranjas posibles.»

Desde Cs remarcan que sus condiciones, aceptadas por el Gobierno, «enmiendan la propuesta presupuestaria de 2019 entre el PSOE y Podemos» y que ahora «se ven reflejadas en lo anunciado el lunes». Ciudadanos apoyará a partir de ahora la tramitación presupuestaria para que la negociación de los Presupuestos pueda empezar.

Con información de El Mundo.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí