Los electores y trabajadores electorales han sido instados a usar mascarilla cuando hacen fila y al votar, pero no están legalmente obligados a hacerlo por orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott.
Durante la primera semana de votación adelantada se ha pedido a los electores que están esperando a depositar su voto permanecer a seis pies de distancia de las demás personas.
Muchas casillas estuvieron siguiendo el mismo patrón de distancia social esta semana, aunque las reglas no fueron observadas por todos.
Mascarilla: Usarla o no usarla
El proceso de votación se detuvo por varios minutos el sábado en el campus sur de Tarrant County College en Fort Worth cuando trabajadores electorales trataron de sacar a una electora que se negaba a usar mascarilla.
Letreros en la entrada decían que el uso de mascarilla era un requisito para entrar al edificio, pero la orden del gobernador Abbott exenta del mismo en las casillas electorales.
Los empleados electorales llamaron a un oficial de policía del campus, pero este les dijo que no había nada que él pudiera hacer.
La electora sin mascarilla se fue un par de minutos después de depositar su boleta. La votación se reanudó después de que los trabajadores desinfectaron y limpiaron toda la casilla.
En el Richardson Civic Center la mañana del jueves, la espera para llegar hasta las máquinas de votar era de 45 minutos.
Casi todos los electores traían mascarilla, apostados sobre pegatinas que marcaban separaciones de seis pies.
Un elector pidió a otro que estaba en la fila ponerse su mascarilla desechable azul sobre la nariz. Este contestó que no lo haría porque se le dificultaba respirar.
Otra mujer con sombrero rosa neón no traía mascarilla, y los demás electores hacían lo posible por esquivarla.
En el Lakeside Activity Center de Mesquite, Marilynn Leone contó el lunes que vio a un trabajador electoral que traía su mascarilla por debajo de la nariz.
“Le pedí que se la subiera”, dijo Leone. “Él dijo, ‘No me queda’, y le dije, ‘Consígase una más grande’. No soporto que la gente no se ponga… (la mascarilla) sobre su nariz”.
Por todo el Norte de Texas se pudieron ver electores y trabajadores electorales que no siguieron las recomendaciones.
El administrador electoral del condado de Collin Bruce Sherbet dijo que ha sabido de gente que se presenta a votar sin mascarilla.
“No tienen que usarla, y se niegan a usarla. Están en su derecho”, dijo.
“De alguna manera logramos hacerlos pasar por el proceso de votar para que reciban una atención igualitaria, pero tal vez no hay tanta aproximación con la gente que no usa mascarilla”.