Las comunidades autónomas gestionarán más el 50% de los fondos de recuperación europeos. Pedro Sánchez ha adelantado hoy, en la Conferencia de Presidentes telemática en la que él participa desde el Senado y en la que ha intervenido también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ésta es la proyección que hace el Gobierno.
Esta reunión, que se celebra después de que el Ejecutivo aprobara ayer un nuevo estado de alarma, está por el momento muy centrado en el Plan de Recuperación, a pesar de la intervención independentista que ha tenido el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès.
El jefe del Ejecutivo ha defendido el papel clave en la promoción de los fondos de Europa para hacer frente a los efectos de la pandemia en que muchos de los temas clave a los que se dedicarán como vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente son competencias autonómicas.
«Será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados». Para ello, «se acordarán Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las regiones», aseguran fuentes del Gobierno. En cambio, fuentes de las autonomías señalan que Sánchez se ha referido no exclusivamente a las comunidades sino a las «administraciones territoriales», lo que incluiría también «diputaciones y concellos«.
En su discurso, Von der Leyen ha resaltado también el papel que las regiones van a jugar en el Plan de Recuperación Europeo y ha asegurado que «Europa está con ustedes». «Son los que van a dar vida a estos proyectos, los que van a absorber la gran cantidad de fondos» y los que llevarán a término esta «ola de transformación».
Con información de El Mundo.