Cinco guardias de prisiones fueron golpeados y tomados como rehenes este miércoles durante un intento de motín de reos que ya fue controlado en una cárcel del sur de Santiago, donde se registran más de 100 casos de coronavirus.
Una decena de reos iniciaron los desórdenes por la mañana en uno de los dormitorios al interior de la cárcel de la comuna de Puente Alto, donde «cinco gendarmes (guardias de cárcel) fueron tomados como rehenes», indicó un comunicado de Gendarmería de Chile.
Nuevos desórdenes se registraron al interior del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, en medio de la pandemia por coronavirus, luego que los presos demandaron mejores condiciones sanitarias, reportaron este miércoles medios locales.
A raíz de esta situación, los equipos antimotines de Gendarmería y Carabineros llegaron para controlar los disturbios dentro del penal, luego que reos tomaron como rehenes a cinco funcionarios de la gendarmería.
En conversación con La Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, comandante Alberto Figueroa, indicó que “se me informó que habían cinco funcionarios de rehenes en Puente Alto en la Torre 1 y que se produjo un descontento de la población penal en relación al tratamiento que se le ha dado al Covid-19. Es un hecho bastante grave”. Reseñó Telesur
Gendarmería ha reportado 83 internos y 98 funcionarios contagiados con Covid-19 al interior de este penal. Estos desórdenes no son los primeros que se registran en dicha cárcel y se suman a los que ocurrieron el pasado domingo.
Según los familiares de los internos, a causa de estos infectados se iban a realizar algunos traslados de reos durante esta jornada, cuando se produjo este intento de motín en las torres 2 y 3 del penal.
Gendarmería informó que los desórdenes fueron controlados en un trabajo coordinado entre los propios funcionarios de la unidad penal y se logró la intervención del sector en conflicto.