Yadier Molina es uno de los mejores peloteros que han llegado a Grandes Ligas. En los últimos años, difícilmente se puede señalar a un jugador a su altura, tanto con la madera como cubriendo el plato, para St. Louis Cardinals, en sus 17 temporadas como profesional.
Solo 10 receptores en la historia han acumulado 2,000 o más imparables a lo largo de sus carreras. Yadi es uno de ellos (2,001). También lo es Johnny Bench, receptor de Cincinnati Reds de 1967 hasta 1983 que capturó 10 Guantes de Oro durante su trayectoria profesional.
Tras anunciar la MLB a los finalistas del Guante de Oro, Molina fue una de las ausencias más notables. En la Liga Nacional, los peloteros que buscan el trofeo son Wilson Contreras (Cubs), Tucker Barnhart (Reds) y Jacob Stallings (Pirates).
«Respeto a todos los finalistas en la receptoria en la liga nacional 2020. Ahora, veo una injusticia a los que deciden quién o [quién] no… No sé si es MLB o quién sea, pero está claro que no quieren que este boricua jibarito empate con el gran Johnny Bench», publicó Molina en su cuenta de Instagram.
«Es una pena que me juzguen por no apoyar en nada a la liga y no ser el “puppet” (mascota) de ellos.. Para mí, a mis 38 años, sigo siendo el mejor», opinó el receptor. «Pregúntele a cada catcher en la MLB y ellos te dirán», advirtió.
Molina sostiene nueve Guantes de Oro en su carrera y cuatro de Platino. Bench obtuvo 10 en total. Sin embargo, fue Iván Rodríguez quien se agenció 13 galardones, siendo el que más ha capturado en esa posición, a pesar de jugar en ambos circuitos. Greg Maddux, exlazador de Atlanta Braves, es el pelotero con más Guantes de Oro: 18.
Uno de los factores que pudieron contemplarse para no tomar en cuenta a Molina fue que el receptor se uniformó en solo 40 partidos para los Cardinals, de 58 que jugaron.
Goldy, Wong y O’Neill, los tres Cards nominados
Los Cardinals fueron el equipo que más carreras salvó durante la temporada reducida. De las 33 que contabiliza Fan Graphs nueve le pertenecen al jardinero Tyler O’Neill, uno de los patrulleros más capaces para defender a campo abierto. De ganarlo, este será su primer trofeo en Grandes Ligas de cualquier tipo.
Kolten Wong, segunda base de los Cards, tuvo solo dos errores en 190 oportunidades. Al jugar 53 partidos y destacar con la manopla en la segunda colchoneta, Wong está nominado a su segundo Guante de Oro.
Paul Goldschmidt recibió una nominación más al premio que ha ganado tres temporadas –todas con Arizona Diamondbacks–, luego de tener solo un error cubriendo la primera base en 411 jugadas en las que se involucró.
Con información de AS.