Este político e inventor nació en lo que actualmente es la República Popular China en la provincia de Guiyang en el año 48 d.C, creció en una familia pobre, a los 15 años fue llevado a servir a la corte del rey de la dinastía Han Oriental como Eunuco.
Gracias a su ingenio y excelencia en las labores asignadas, logró ser promovido reiteradamente en las áreas en las que prestara servicio, también tenía el don de ganarse fácilmente la confianza de sus superiores, en especial de los cinco emperadores a los que sirvió en un período de 40 años.
Durante su tiempo en el taller real debió producir tanto armas como instrumentos para la familia real, sin embargo, su mayor logro fue invención fue la invención del papel. Para la época de Lun, ya en china se contaba con producción de libros que se realizaba o bien con telas de seda la cual era muy costosa, o en maderas de bambú que resultaban algo pesados.
SENCILLO PERO IMPORTANTE INVENTO
Estos materiales no hacían muy viable el proceso intelectual por lo que Cai Lun en su ingenio comenzó a experimentar con diversos materiales buscando solución a este problema. Para el año 105 concretó un material formado por restos de redes, cortezas de árboles e incluso trozos de telas.
Al mostrar los resultados obtenidos al emperador este quedo impresionado debido a las características de este, era un producto que además de resistente, flexible, también era barato podía fabricarse en grandes cantidades con facilidad, tal fue la satisfacción del emperador con este invento que confirió a Lun el título noble de Marques además de una gran fortuna.
Unos años después Lun realizó una mejora a su invento, al observar la aparición de algunos parásitos, así como moho con el pasar del tiempo, decidió implementar una impermeabilización del papel usando engomados producidos a base de arroz, almidón y extracto viscoso de tororo aoi, logrando un acabado sedoso y además haciéndolo más resistente.
Gracias a este invento, China elevo su nivel cultural, tuvo gran avance intelectual y literario y el uso del papel se extendió luego a otras zonas como Japón Corea y Vietnam. Gracias a que la elaboración del papel fue un secreto muy bien guardado por siglos los emperadores pudieron capitalizar muy bien este invento.
En el conflicto de los chinos y los árabes en 751 algunos fabricantes de papel fueron hechos prisioneros por los árabes, con estos se hicieron al secreto tan bien guardado por siglos y de allí en adelante la producción de papel en oriente se expandió fácilmente.
Sin embargo, este descubrimiento no llegó a Europa hasta el 1150 produciéndose específicamente en España y luego en otras regiones de Europa, y haciéndose mucho cotidiano su uso luego de la invención de la imprenta.
Es este hombre se tiene el papel actual ya que el proceso de fabricación básicamente es el mismo, fue crucial para el adelanto intelectual, así como el intercambio cultural entre diversas civilizaciones.
Cai Lun tuvo una gran vida, aun así, participo de algunas tramas dentro de la corte que le costarían la libertad, por lo que decidió suicidarse con veneno antes de perder su libertad.