Suflé de verduras

El suflé es un plato que suele tener fama de complicado, pero si se siguen las instrucciones correctamente lograrás un resultado que no sólo es bonito por fuera sino que tendrá un sabor delicioso.

0
564
Suflé de verduras. Foto: Cortesía.

El suflé es una receta compuesta por dos ingredientes esenciales: la salsa bechamel y las claras de huevo batidas a punto de nieve. Aunque su origen no se tiene del todo claro, su nombre proviene del francés ‘soufflé’ que significa ‘soplar’. Y es que al hornearse el suflé al baño María, éste aumenta su tamaño por efecto del calor.

Sin embargo, aunque hacer la mezcla es de lo más sencillo, conseguir que el suflé crezca en el horno y no se baje es algo más complicado, ya que hasta el más mínimo cambio de temperatura puede hacer que este se desinfle. 

Receta para 4 personas/ Dificultad baja/ Duración 80 min

Ingredientes:

  • 500 mililitros de leche entera
  • 100 gramos de champiñones
  • 100 gramos de zanahorias
  • 30 gramos de mantequilla
  • 4 huevos
  • 1 cebolleta
  • Pimentón dulce
  • Ajo en polvo
  • Harina de trigo
  • Pimienta negra
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  1. Pela y corta los 100 gramos de zanahoria y la cebolleta. Por otro lado, lava y corta en rodajas los champiñones.
  2. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a temperatura media y pocha en él las verduras durante unos minutos. Agrega también una cucharada pequeña de pimentón dulce y otra de ajo en polvo, así como una pizca de sal y de pimienta negra.
  3. Remueve las verduras de vez en cuando con una cuchara de palo y, en el momento en el que ya estén tiernas, retíralas del fuego y resérvalas para más adelante.
  4. Pon los 30 gramos de mantequilla en una sartén limpia y deja que se derrita a fuego medio-bajo. A continuación, agrega 1 cucharada y media de harina de trigo y remueve con una cuchara de palo.
  5. Agrega a la mantequilla los 500 mililitros de leche entera y remueve hasta que no queden grumos. Deja que la crema repose durante unos minutos sin dejar de remover hasta que vaya espesándose.
  6. Retira la crema del fuego y añade las verduras pochadas, las 4 yemas de huevo, los 200 gramos de queso rallado, un poco de sal y pimienta negra molida al gusto. Remueve hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo y deja enfriar a temperatura ambiente.
  7. Cuando se haya enfriado la mezcla, monta las 4 claras de huevo a punto de nieve con la ayuda de una batidora eléctrica. Luego ve agregándolas poco a poco al resto de la mezcla haciendo movimientos envolventes para que no se bajen.
  8. Pon a calentar el horno a 200ºC y mete una bandeja con agua para cocer el suflé al baño María. Prepara también el molde untándolo con un poco de mantequilla y espolvoreando pan rallado en su interior.
  9. Vierte la mezcla en el molde y luego mételo en el horno colocándolo dentro de la bandeja con agua. El suflé tardará unos 20 minutos en estar listo, aunque es muy importante que no abras la puerta del horno durante el horneado para que no se baje.
  10. Cuando el suflé haya subido y adquirido un tono dorado sácalo del horno y sírvelo en el momento.

BUEN PROVECHO

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí