El expresidente de Bolivia, Evo Morales celebró la victoria del candidato presidencial de su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce en las elecciones generales de este domingo en el país suramericano.
Al conocer los resultados extraoficiales que dan ganador a Arce con el 52.4 por ciento de los votos, Morales expresó su satisfacción a través de un mensaje vía Twitter.
El exmandatario aseguró que el partido de izquierda obtuvo una victoria contundente alcanzando la mayoría de representantes en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Morales había calificado de histórica la jornada y recordó que el pueblo logró resistir el golpe de Estado, dos masacres y un gobierno de facto con una administración marcada por la corrupción y mal manejo de la emergencia sanitaria.
Evo Morales ejerció como jefe de campaña del MAS en el proceso electoral realizado para reponer el orden constitucional en Bolivia, luego de la crisis que vivió el país hace un año por el derrocamiento del líder indígena a causa de denuncias de fraude en su victoria electoral.
El expresidente anunció durante la campaña que regresaría al país «al día siguiente» de una eventual victoria de su partido.
Presidenta de Bolivia Jeanine Añez
La presidenta de Bolivia Jeanine Añez aseguró la noche del domingo 18 de octubre de 2020 que los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, resultaron ganadores de los comicios generales en primera vuelta.
El anuncio se dio tras los resultados de un sondeo a boca de urna, que anunció a los candidatos ganadores por una amplia ventaja sobre sus contrincantes.
«Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió la presidenta a través de su cuenta de Twitter.
Venezuela presente
Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros felicito la victoria de felicitó al nuevo mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, con más del 50 por ciento de votos.
A través de un mensaje en Twitter, el jefe de Estado venezolano expresó que el pueblo boliviano derrotó con votos el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019.
De igual manera, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se unió a las felicitaciones a Luis Arce por su triunfo electoral. Arreaza señaló que a través de los votos, el pueblo de Bolivia retomó el poder político del que fue desplazado por medio del golpe de Estado.
Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de una publicación en Twitter, se sumó a la congratulación. Díaz-Canel Bermúdez celebró con «felicitaciones al MAS» las informaciones que apuntan a la victoria en las urnas de Luis Arce.
En este sentido, el mandatario cubano resaltó que el MAS ha «recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial. Cuba comparte la alegría por el triunfo de Luis Arce».
El jefe de la Diplomacia cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, secundó los buenos deseos de su jefe de Estado, y a través de Twitter calificó de “trascendental” la victoria del MAS.
España
Del otro lado del mundo, el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, felicitó mediante su cuenta en Twitter a Luis Arce tras el anuncio del conteo rápido de los votos con más del 50 por ciento de los sufragios.
El vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, felicitó mediante su cuenta en Twitter a Luis Arce tras el anuncio del conteo rápido de los votos con más del 50 por ciento de los mismos. El también secretario general de Unidas Podemos, destacó que se le dio una “lección ciudadana al golpismo”.
De igual manera, el Partido Comunista de España (PCE), y su secretario general, el diputado Enrique Santiago, celebraron la victoria del MAS.
El PCE calificó de “contundente” la derrota del golpismo; mientras que Santiago manifestó que «el pueblo indígena, mestizo y trabajador derrotó la dictadura» por lo que «los golpistas y quienes les apoyan deben aceptar la voluntad popular».
Desde Colombia, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; y el senador y líder indígena Feliciano Valencia, también felicitaron a Luis Arce y al MAS por su triunfo; destacando el retorno de la democracia y el fin del golpismo.
Con información de agencias