El baño es un lugar donde abordamos las necesidades físicas universales de toda la humanidad, independientemente de la edad, identidad sexual, nacionalidad, religión o color de piel. A medida que nos adentramos en una era de mayor conciencia, ¿cómo puede evolucionar un espacio común como el baño público para adaptarse de manera eficaz a nuestras necesidades infinitamente diversas?
Nao Tamura diseñó este baño público para un pequeño lote triangular en Shibuya, imaginó una sociedad que abraza a la comunidad LGBTQ+ y les brinda espacio para vivir su verdad.
“Me di cuenta de que lo que permite a cada usuario una experiencia cómoda se reduce a la seguridad, la privacidad y la urgencia. Con esto en mente, creé tres espacios separados que redefinen la forma en que un baño público establece el espacio personal”.
El diseño se inspiró en Origata, un método tradicional japonés de envoltura decorativa. Un símbolo de la entrega de regalos, este motivo encarna el espíritu de hospitalidad hacia los visitantes multinacionales del distrito de Shibuya y transmite mi visión de crear un espacio seguro que envuelva a todos los usuarios.
“Este diseño representa mi esperanza de una sociedad donde personas de todos los ámbitos de la vida se sientan seguras y puedan prosperar”.